Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Septiembre de 2014

Con Leo DiCaprio a la cabeza partió cumbre contra el cambio climático

La reunión partió a las 8.00 hora local con la intervención del actor y ecologista, quien subrayó la importancia de la acción y la toma acciones frente al cambio climático, señalando que se trata de un tema de va más allá de las diferencias políticas, "es un tema urgente y de nuestra propia sobrevivencia".

Por
Compartir

En esta jornada se dio el vamos a la Cumbre del Clima en Nueva York que reúne a más de un centenar de gobernantes de todo el mundo convocados por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para acelerar la toma de decisiones que permitan reducir las emisiones contaminantes.

La reunión partió a las 8.00 hora local con la intervención , el actor y ecologista Leonardo DiCaprio y el ex vicepresidente estadounidense Al Gore, destacada personalidad en este campo.

En su discurso DiCaprio, recientemente nombrado como embajador de la ONU contra el cambio climático, quien subrayó la importancia de la acción y la toma acciones frente al cambio climático, señalando que se trata de un tema de va más allá de las diferencias políticas, “es un tema urgente y de nuestra propia sobrevivencia”.

DiCaprio destacó que el cambio climático “es un hecho” y se definió como “un ciudadano afectado” y “una de las 400.000 personas que marcharon por las calles de Nueva York el domingo”, en la marcha mundial convocada contra el fenómeno. 

“Como actor debo simular en mi profesión, adopto caracteres ficticios con problemas ficticios. Creo que la humanidad ha mirado el cambio climático del mismo modo, como si fuera una ficción“, manifestó. 

Pero, a renglón seguido indicó que “creo que ahora sabemos mejor que antes que esto no es retórica, ni histeria, es un hecho”. Sin embargo, también señaló, como “buena noticia” que el desarrollo de las energías renovables no es sólo posible, sino que será bueno para la economía. Revisa en este link su discurso completo.

El presidente de Estados Unidos, Barak Obama, el rey de España, Felipe VI, y los mandatarios de Chile, Michelle Bachelet, Argentina. Cristina Fernández y Bolivia, Evo Morales, figuran entre los muchos mandatarios que participarán. .

Entre los anuncios, se espera que Obama presente el plan para reducir en un 30% antes de 2030 las emisiones de carbono de las centrales eléctricas de Estados Unidos, uno de los países que produce más gases de efecto invernadero.

En la cumbre, que se desarrollará en la sede de la ONU, participarán también líderes empresariales, expertos y representantes de organizaciones sociales.

Las palabras de Ban Ki-moon

En su discurso inaugural, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a la comunidad internacional a buscar una “visión clara y compartida” en contra del calentamiento global.

“El costo humano y medioambiental del cambio climático se está convirtiendo hoy en algo insoportable”, afirmó Ban en la apertura de una conferencia que se inició hoy en Nueva York.

Luego solicitó a “todos los gobiernos que se comprometan con un acuerdo significativo universal en materia de clima en el 2015”, afirmó Ban.

El año próximo está previsto que se celebre en París una cumbre de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP) en la que se espera que se logre un acuerdo para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Ban Ki-moon dijo que la comunidad internacional “nunca” se había enfrentado a un reto de esta naturaleza. “Para superar esta tormenta, necesitamos todos ponernos a trabajar. Necesitamos una visión clara y compartida”, reiteró.

Frente a las inversiones que se requieren para reducir las emisiones de dióxido de carbono, “los beneficios del planea son monumentales”, dijo Ban, que afirmó que “necesitamos que las instituciones públicas aceleren la búsqueda de actuaciones para enfrentarse al reto”

Citas paralelas y otros temas

En paralelo se llevarán a cabo una serie de reuniones bilaterales en la misma sede de Naciones Unidas y en los hoteles cercanos donde ya se encuentran la mayoría de los gobernantes que intervendrán a partir del miércoles en los debates de la Asamblea General de la ONU.

Obama se reunirá con el rey Felipe VI, uno de los cuatro dignatarios del mundo con quienes el presidente de Estados Unidos, se reunirá en Nueva York.

Con el primer ministro de Irak, Haidar Al Abadi, hablará el miércoles y el jueves con el presidente de Egipto, Abdelfatá Al Sisi, y el primer ministro de Etiopía, Hailemariam Desalegn.

Los conflictos internacionales también motivan numerosas reuniones de los líderes mundiales: Ucrania, la amenaza del yihadismo radical en Siria e Irak, Gaza, Libia o la expansión de la epidemia de ébola figuran como temas destacados.

El presidente de Estados Unidos ofrecerá por la noche la tradicional recepción en el Hotel Waldorf Astoria a los jefes de todas las delegaciones participantes en la Asamblea General de la ONU.

Cabe recordar que los jefes de Estado se reunieron en Copenhague en 2009, y volverán a reunirse en París en 2015, pero la cumbre hoy pretende ser más plural porque incorpora sectores que suelen estar al margen de estas negociaciones internacionales. “Estamos abriendo nuevos caminos en muchos niveles diferentes”,dijo la máxima responsable de la ONU para el Cambio Climático, Christiana Figueres, al describir los objetivos de la reunión de mañana.

“El tiempo se agota, las emisiones de efecto invernadero siguen creciendo y si no movilizamos a todos los sectores, todas las fuerzas y todos los niveles, no podremos responder de forma responsable al cambio climático”, agregó. La ONU ha dejado claro que la cumbre no forma parte de las negociaciones anuales de las Conferencias de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP), que se desarrollarán este año en Lima y el próximo en París.

Pero Naciones Unidas espera que de la cumbre permita conocer cómo se mueven los gobiernos con vistas a Lima y París, especialmente respecto a la reunión de Francia, donde se debería firmar un nuevo acuerdo sobre el cambio climático.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de