Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Octubre de 2014

Tribunal determinó que sacerdote O'Reilly sí abusó de menor de edad

Por unanimidad el Tercer Tribunal Oral en lo Penal lo declaró culpable de uno de los abusos sexuales que se le acusaba. La sentencia se dará a conocer el 11 de noviembre.

Por
Compartir

El Tercer Tribunal Oral en lo Penal, tras dos meses y medio de juicio oral, por unanimidad afirmó que el sacerdote John O’Reilly sí procedió a abusar de una de las ex alumnas del Colegio Cumbres, de siglas J.P.H.M.

El tribunal detalló que O’Reilly habría vulnerado sexualmente de la menor entre los años 2010 y 2012. En cuanto a la hermana mayor, C.U.V.H.M., el religioso fue absuelto de forma unánime de la acusación de abuso sexual.

Fiscalía pidió la condena de 10 años y 1 día, por el caso que se le declara culpable, reconociendo la irreprochable conducta del acusado.

En tanto, la defensa pidió que se tomara en consideración que en 2008 se le otorgó la nacionalidad por gracia, debido a una ley especial, y pidió presidio menor en su grado máximo, de 5 años y un día, con el beneficio de la libertad vigilada.

La nacionalidad por gracia fue solicitada por Enrique Accorsi, Rodrigo Álvarez, Guillermo Ceroni, Maximiano Errázuriz, Marcelo Forni, Nicolás Monckeberg, Jorge Sabag, Eduardo Saffirio y Samuel Venegas, y promulgada en diciembre del año 2008.

La sentencia se dará a conocer a más tardar el 11 de noviembre a las 16:00 horas.

El abogado querellante José Ignacio Escobar, una vez finalizada la sesión, afirmó que “estamos tranquilos y satisfechos con el juicio” ya que “se hizo un trabajo serio y de largo aliento” y que aquí “se establece además que se cometieron actos de abuso”.

La fiscal Lorena Parra también se declaró “satisfecha” por el trabajo “largo y duro” y que lo ocurrido hoy “es importante porque en definitiva el tribunal ha escuchado a las niñas y ha establecido una verdad”.

Consultada por la absolución del sacerdote en el caso de abuso en contra de la hermana mayor de la víctima, Parra afirmó que “me parece muy relevante tener en cuenta la declaración que el tribunal hace. Se probó una vulneración que afectó a la hermana mayor, pero no pudo determinarse de manera especifica y concreta. Eso tiene una explicación muy clara: han pasado muchos años y la niña era menor, pero hay una reconocimiento cierto de la verdad de la niña y eso no tiene ningún precedente”.

Además, fue enfática al sostener que la investigación realizada por el Ministerio Público fue autónoma, objetiva y que no fue presionada por ningún grupo económico.

El abogado defensor, Luis Hermosilla, declaró que “para nosotros ha sido una resolución importante que tomamos con mucha tranquilidad. Nos parece que refleja todos los puntos que hemos desarrollado cuando el propio tribunal”.

“Tenemos que esperar el razonamiento que haga la mayoría en la sentencia que se entregará el 11 de noviembre y tenemos diez días para estudiarla. Muy probablemente recurriremos de nulidad, porque aquí está todo dado. Porque el tribunal ha desestimado por completo el caso de la mayor de las hermanas”, sostuvo.

El abogado acusó al Ministerio Público por hace un “desmedido e inusual esfuerzo por obtener su resultado, gastando cifras millonarias para esos efectos”.

“La mayor parte de las pruebas las pusimos nosotros. Aquí somos nosotros los que tuvimos que traer hasta los policías que hicieron la investigación. El Ministerio Público no trajo a nadie del colegio, simplemente lo que trajo fue un conjunto de sicólogas y sicólogos para crear un mundo virtual que es distinta a la realidad del colegio”, sostuvo.

Al ser consultado sobre cómo recibió el sacerdote John O’Reilly la resolución, declaró que “con tranquilidad, confiando en la actuación de los tribunales. Es una persona creyente, pero durante la audiencia le tuve que explicar cosas técnicas. Esta cansado, es duro estar dos meses en medio de esto”.

El religioso, al retirarse del Centro de Justicio declaró ser inocente y que “hay que seguir lo que diga la justicia”. Dijo estar tranquilo y “apegado a la oración”.

Apoderados del Colegio Cumbres se declararon molestas y tristes por la resolución tomada por las tribunales e hicieron un llamado a orar por el sacerdote O’Reilly.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País