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14 de Noviembre de 2014

Cómo acabar con la "metrodependencia" que existe en Santiago

El arquitecto y director de Espacio Público, Iván Poduje, llama a mirar ejemplos en el extranjero y considerar “más kilometros de metro, varias líneas de trenes de cercanía, tranvías, vías exclusivas para buses”, entre otras alternativas.

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Las últimas fallas del metro de Santiago, que han llegado a afectar a entre 400.000 y 500.000 usuarios, han encendido las alarmas sobre el estado del transporte público, debate en el cual Iván Poduje, urbanista y director de Espacio Público, ha sido enfático al señalar que lo que se requiere es una mejor planificación y una diversificación de las alternativas de transportes que se ofrecen a los capitalinos.

El diagnóstico es claro, “el metro está funcionando al límite de su capacidad, lo que genera muchos daños colaterales”, indica el también académico de la Universidad Católica de Chile, al tiempo que asegura que una “malla diversificada reduce presión y riesgo de fallas”.

Para graficar algo de lo que nos falta por avanzar, Poduje pone como ejemplo a Madrid. La ciudad española cuenta con “12 líneas de Metro, 3 líneas de metro ligero y 7 líneas de trenes de cercanía”, mientras que en Santiago contamos con “5 líneas de metro, más las dos que se están construyendo, una línea de tren, ninguna línea tranvía”.

En concreto, propone “reforzar ciertas estaciones que hoy día están saturadas, como Baquedano, Tobalaba y Los Héroes, y construir un trazado que remplace el recorrido más crítico o que genere una oferta alternativa paralela”.

Además plantea que “en el caso de los trenes, las líneas están hechas, lo único que hay que hacer es construir los sistemas de trenes de cercanía.En el caso del tren a Rancagua, habría que hundirlo en las comunas de Pedro Aguirre Cerda y Lo Espejo, para evitar el impacto urbano”.

“Grandes alamedas”

Parte de los problemas del transporte público fueron expuestos en el informe de Espacio Público “Vía rápida para reducir la desigualdad. Propuestas para revertir la segregación urbana”, en el que Iván Poduje trabajó junto a Alejandro Aravena y José de Gregorio.

Fuera de los problemas contingentes, como una falla en el metro, el estudio aborda las dificultades de transporte que enfrentan quienes viven en barrios segregados. “Para el decil más pobre de la población los costos de transporte representarían el 85% de su ingresos. La solución es evadir el pago o simplemente no viajar, lo que limita las opciones de empleo o recreación. Además, la satisfacción de los usuarios con el transporte público sigue siendo muy baja”, sostiene el documento.

Dentro de las propuesta se contempla a creación de “grandes alamedas” en los barrios más segregados, transformados en “zonas de equidad territorial” (ZET) con propuestas de normativas, de inversión y su cronograma de implementación.

Estas “grandes alamedas” serían “corredores de transporte que comunicarán las ZET con los sectores de mayores oportunidades laborales y servicios”. Además, las avenidas buscarían “acortar los tiempos de viaje” y se construirían con “estándares de diseño urbano y materialidad del barrio alto en cuanto a la arborización, el soterramiento de cables, las luminarias y aceras”.

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