Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Noviembre de 2014

Pascua Lama: Barrick a la caza de socio chino para reactivar proyecto

Mientras el proyecto binacional se mantiene congelado por la autoridad ambiental chilena, la firma requiere US$ 4.000 millones para reactivarlo. Buscan un socio que compre parte del proyecto, pero no se involucre en la operación del yacimiento.

Por
Compartir

La empresa canadiense Barrick trabaja por estos días para definir a un socio que esté dispuesto a poner fondos para financiar la operación del proyecto Pascua Lama, ubicado en Chile y Argentina, y que se mantiene paralizado por orden de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) de Chile.

En la empresa estiman que una vez cumplidas las exigencias chilenas, Pascua Lama necesitará una inyección de al menos 4.000 millones de dólares antes de empezar a producir oro. En este contexto, la meta de la firma es que alguna empresa china compre parte del proyecto, pero no se involucre en la operación del yacimiento, informa Clarín.

Por otro lado, Barrick enfrenta en Argentina otros problemas. Hablamos de la necesidad de que el Banco Central autorice a la empresa a girar dólares a su casa matriz.

El director ejecutivo de Barrick Argentina, Guillermo Caló, explicó que es la primera vez que hacen un pedido de ese tipo, porque hasta ahora todas las utilidades que generó Barrick gracias al proyecto Veladero fueron reinvertidas en el país. Caló no quiso revelar la cifra involucrada en el pedido, pero estimó que, pese al celo con que el Gobierno administra los dólares, no deberían tener problemas. “Tenemos una balanza superavitaria, generamos por exportaciones muchas más divisas de las que queremos transferir como dividendos”, afirmó.

En Chile el proyecto enfrenta la oposición de un grupo de comunidades que insisten en que  la Corte Suprema ratifique el fallo del Tribunal Ambiental y deje sin efecto la resolución y la sanción de la SMA y se haga un nuevo proceso, otro grupo firmó un protocolo de acuerdo con la firma en mayo pasado.  Por otro lado, en el país vecino, los canadienses apuestan por mejorar la imagen del sector ante la sociedad. Para ello ponen como ejemplo el impacto de la actividad en San Juan, donde opera Barrick la mina de Veladero.

Según Caló, la actividad de Veladero representa el 28,6% del PBI de San Juan. El director de asuntos corporativas de la compañía, Miguel Giménez Zapiola, aseguró que el 93% de los bienes y servicios demandados por Veladero son provistos por empresas nacionales, y el 40% de las firmas proveedores tienen sede en San Juan.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de