Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Noviembre de 2014

La UE avanza hacia la prohibición del 80% de las bolsas plásticas a 2025

El acuerdo establece la obligación para los 28 Estados miembros de tomar medidas para rebajar el consumo de bolsas de plástico ligeras. Asimismo se propuso que de ahora a finales de 2019 se reduzca el uso de bolsas en un 50%, es decir, hasta 90 bolsas al año por ciudadano

Por
Compartir

El Parlamento Europeo y el Consejo lograron un principio de acuerdo para que los Estados miembros tomen medidas para reducir en un 80% el uso de bolsas de plástico de aquí a finales de 2025, los que -en la práctica- se traduciría en que cada ciudadano  no podrá consumir más de 40 bolsas al año.

El acuerdo establece la obligación para los Estados miembros de tomar medidas específicas con las que asegurar que disminuye el consumo de bolsas de plástico ligeras, es decir, cuyo espesor no supera las 50 micras. Asimismo se propuso que de ahora a finales de 2019 se reduzca el uso de bolsas en un 50%, es decir, hasta 90 bolsas al año por ciudadano.

Los Estados, no obstante, podrán elegir una medida alternativa a estos porcentajes de reducción y actuar para que cuando llegue el 31 de diciembre de 2018 no se ofrezca de manera gratuita ninguna bolsa de plástico de esta categoría, sino que se fijen precios obligatorios, como ya ocurre en muchos comercios europeos.

Además, cada Estado miembro podrá eximir de la obligación, ya sea limitación del consumo o fijación de precio, para aquellas bolsas cuyo espesor no supere los 15 micras, un tipo habitualmente utilizado, por ejemplo, para las frutas y verduras.

Sin embargo, desde la Comisión Europea no se mostraron del todo satisfechos con este paso. Frans Timmermans, vicepresidente primero de la CE, dijo que el consenso alcanzado tiene tanta “flexibilidad” y opciones para los países, que complica su puesta en la práctica, y además cuestionó que sea el mejor camino para buscar una“mejor legislación” europea. 

Con todo la CE no bloqueará la aprobación de la iniciativa por parte de los 28 países de la UE el próximo viernes.

Fuentes consultadas por RTVE explicaron que la Comisión Europea no era partidaria de establecer “objetivos con cifras” para las reducciones, ya que considera que no hay información suficiente en la que basarse para fijar tales objetivos.

Con todo, la eurodiputada danesa de Los Verdes Margrete Auken, quien lideró las negociaciones, aplaudió el pronunciamiento de Tiemmermans, porque entiende que el Ejecutivo comunitario “no bloqueará” la norma, que introduce “medidas ambiciosas para frenar el sobreconsumo de bolsas de plástico”.

El proceso de aprobación

En cualquier caso, para que la norma prospere debe conseguir aún el apoyo “por unanimidad” de los 28 y también el visto bueno de la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo.

El primer paso se dará este viernes, cuando los embajadores de los Estados miembros ante la UE voten el acuerdo y se vea si supera las reservas iniciales de países como Reino Unido.

Si lo consigue, la comisión europarlamentaria de Medio Ambiente votará la semana próxima a la espera de que el Parlamento y el próximo consejo de ministros europeos de Medio Ambiente ratifiquen la norma. Este último se reunirá el próximo 17 de diciembre de 2014.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de