Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Diciembre de 2014

Bitar y encuestas: “A los chilenos les gustan las reformas, pero hechas paso a paso”

"Se ha cometido un error de diagnóstico con los movimientos sociales, de creer que el país entero quería una cosa más rápida o más profunda" señala el ex ministro de Lagos y Bachelet, sobre la creciente baja en el apoyo a la actual mandataria y su gobierno, arrojado tanto por la encuesta CEP como la Adimark.

Por Hernán Melgarejo
Compartir

Las encuestas Adimark y CEP publicadas el día de hoy, acentuaron la tendencia: la aprobación del Gobierno y la presidenta Bachelet sigue a la baja. Consultado por El Dínamo sobre las razones de este fenómeno, el histórico dirigente de la Concertación y ex ministro de Lagos y Bachelet, Sergio Bitar, señala: “Se ha cometido un error de diagnóstico con los movimientos sociales, de creer que el país entero quería una cosa más rápida o más profunda. Lo que se está demostrando es que a los chilenos les gustan las reformas pero hechas paso a paso… La presentación de las reformas adquirieron un tono más revolucionario de lo que son”, .

¿Ha habido una lectura errada en las reformas que impulsa el Gobierno?

– Lo que uno puede afirmar es que el sentido de estas reformas y su efecto futuro no está siendo percibido por muchos chilenos. En ello naturalmente influye la fuertísima campaña de la derecha, más intensa de lo que uno podía haber previsto. Pero también depende de la presentación de las reformas que adquirieron un tono más revolucionario de lo que son. Son reformas importantes, pero que están en la línea de lo que hemos venido haciendo desde el año 90’, progresivamente, que es el tipo de reformas que la ciudadanía ha respaldado.

Consejo de Gabinete en La Moneda

Respecto a la responsabilidad de algunos ministros de Estado en la presentación de estas reformas, Bitar apuntó que “han tenido un tono divisionista más que integrador, polémico más que convocante. Creo que esas cosas se han ido corrigiendo pero muy levemente.  Todavía por ahí hay que poner una mano más firme”.

¿En qué ministerios se han cometido estos errores?

– No sé si hablar de errores. Pero en las dos grandes reformas que se han impulsado, que es la tributaria y ahora el inicio de la educacional, me pregunto si no era posible avanzar con más rapidez y con menos roces políticos y sociales. Creo que es una pregunta adecuada. Hay que respaldar al gobierno en todo, pero hay que hacer esa observación.

“En Chile todo está centrado en una élite y toda esa élite está en Santiago. Eso ha generado un distanciamiento con la ciudadanía”.

¿Es necesario un cambio de gabinete?

– No creo que la solución de estos problemas pase exclusivamente por cambios de personas. Los gobiernos tiene estilos y creo que tienen que trabajar como equipos. Creo que los indicios últimos son positivos, como la ultima reunión entre dirigentes políticos y gobierno y la decisión de darle regularidad a esos encuentros (…). Las cifras de las encuestas todo dirigente político debe tenerlas muy presente para ver cómo hacer las cosas mejor. Pero el mero cambio de ministros no da cuenta de las situaciones que son más profundas, como la economía débil.

¿Qué debería hacer el gobierno para mejorar su evaluación?

– Creo que muchos de los pasos ya se están dado. La voluntad de la Presidenta especialmente en buscar los entendimientos que condujeron a la aprobación de la reforma tributaria; el llamado a flexibilizar los instrumentos para obtener la aprobación rápida de la reforma educacional, y que sus efectos posteriores no sean adversos (…) Empujar más fuerte por el lado económico y no solo por el lado social; apuntar a concesiones; a la asociación publico privada; a destrabar proyectos; a lanzar inversiones importantes en infraestructura y transporte publico, todo eso va en la dirección correcta.

/ Agencia Uno

También bajó la aprobación del Congreso y de todos los sectores políticos. ¿Los ciudadanos ya no creen en las instituciones políticas?

– Hay un problema con la institucionalidad de si es o no capaz de encausar las aspiraciones de participación. El gran problema de Chile que está influyendo en esa incapacidad es su centralismo excesivo. Los países en donde esto funciona un poco mejor hay más poder local y más formas de participación en la vida cotidiana local. En Chile todo está centrado en una élite y toda esa élite está en Santiago. Eso ha generado un distanciamiento con la ciudadanía. Hay una urgencia por reformar las instituciones políticas y el debate de la Constitución tiene mucho que ver con esto. Por eso es importante iniciar ese debate pronto.

Pero todo indica que se está postergando este debate…

– El tema no se resuelve en cinco minutos. Pero peor es no hacer nada.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País