Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Enero de 2015

Cámara de diputados aprueba modificaciones que ponen fin al sistema binominal

En una sesión calificada por varios de histórica, se aprobaron las modificaciones realizadas por el Senado, al proyecto que reemplaza que reemplaza al sistema electoral binominal por uno proporcional moderado.

Por
Compartir

La Cámara de Diputados despachó hoy el proyecto de reforma al sistema binominal, quedando así en condiciones de ser promulgado como ley. Todo esto se dio en una jornada que comenzó a las 11 horas y que finalizó a eso de las 15.00,  donde los diputados analizaron las reformas introducidas por el Senado el día miércoles pasado.

De esta manera, el Ejecutivo cumpliría con el compromiso de sacar esta iniciativa antes del 31 de enero, cuando se inicia el receso legislativo.

Al respecto la ministra Segpres, Ximena Rincón, señaló que “estamos haciendo desde el año 57, probablemente, la reforma más importante de nuestro sistema político (…) es por lejos destacable que se haga por los propios incumbentes”, afirmó.

De esta manera se pone fin al modelo instaurado por la dictadura, poniendo en su lugar un modelo proporcional moderado. Lo que se traduce en un aumento de 120 a 155 de los diputados, mientras que en la Cámara Alta se incrementarán los escaños de 38 a 50.

La sesión de hoy terminó entre las críticas de la oposición, que afirman que el nuevo sistema tendrá un elevado costo para el país al aumentar el número de representantes a nivel nacional.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País