Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Enero de 2015

MEMES | La curiosa respuesta de los japoneses al Estado Islámico

Mientras el grupo yihadista tiene a dos de sus compatriotas como rehenes, los tuiteros nipones les responden con memes.

Por
Compartir

El pasado 20 de enero, el grupo yihadista Estado Islámico (EI) dio a conocer un nuevo video en YouTube, en el que uno de sus integrantes, enmascarado, amenaza con matar a los rehenes japoneses Kenji Goto y Haruna Yukawa en un plazo de 72 horas, a menos que el gobierno de Japón les pague un rescate de US $ 200 millones.

La respuesta de algunos usuarios japoneses de Twitter resulta, al menos para nuestra visión occidental, bastante sorprendente: en lugar de llamar al gobierno o expresar su enojo por los actos terroristas, comenzaron a publicar imágenes burlonas y parodias del video de EI durante la tarde de ese día.

El hashtag que aglutina los posteos en torno a este tema -que se han multiplicado en las últimas horas- es #ISISクソコラグランプリ, que se puede traducir como “el gran premio de malos collages de ISIS“.

¿Porqué se produce esta reacción? El portal Know Your Meme destaca dos aspectos: Por un lado, a diferencia de Europa y América, este país no cristiano carece de problemas con inmigrantes musulmanes o islámicos, y tanto Japón como sus Fuerzas de Autodefensa, en las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU, no han sido objeto de ataques del terrorismo islámico. Debido a esto, los japoneses tienden a carecer de un sentido de la realidad frente a los asuntos del Medio Oriente, así como del peligro del terrorismo. La mitad de su comportamiento optimista en esta locura en línea proviene de este trasfondo social.

Por otro lado está el concepto japonés de la “auto-responsabilidad”, cultivado por varias crisis de rehenes ocurridas en Irak o Afganistán en los años 2000. Algunas de las víctimas japonesas en estos incidentes carecían de razones fundamentadas, o bien hicieron caso omiso de las advertencias de las autoridades. Por lo mismo, especialmente en redes sociales, los juicios contra estas personas fueron muy duros: lo que les pasó fue “por su propia responsabilidad”.

Éste es el video original:

Éstas son las parodias:

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de