Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Febrero de 2015

Día Internacional del síndrome Asperger: ¿Cuánto falta en Chile?

Se dice que Vladimir Putin, Bill Gates y Mark Zuckerberg, e incluso hay rumores de que Messi posee este síndrome. Pero fuera de estos datos que pueden ser anecdóticos, en Chile existen miles de familias que han tenido que lidiar con los problemas que acarrea la ignorancia sobre un tema del que todavía falta generar conciencia. Algo que se ve reflejado en la discriminación que sufren muchos de los llamados “Aspie”.

Por
Compartir

Desconocido hasta hace algunos años el síndrome Asperger comienza a conocerse cada vez más en Chile, donde muchas familias han tenido que luchar contra la discriminación y la falta de conocimiento sobre un tema que en países como Estados Unidos afecta a 1 de cada 88 individuos.

Características

El síndrome Asperger se trata de un trastorno del espectro autista donde la persona afectada muestra dificultades en la interacción social y en la comunicación de gravedad variable. Los que son diagnosticados con este síndrome tienden a ser mucho más literales que el resto, además de tener un grado mayor de sensibilidad en sentidos como el tacto y el oído.

Son muchas las personas que en Chile han sido diagnosticadas con este síndrome, y muchas más las que no lo han sido todavía, y que han logrado hacer su vida a pesar de que en su mayoría son discriminados por sus problemas para socializar como el común de la población, los cuales son llamados “neurotípicos”.

Discriminación

Estos problemas en su mayoría comienzan desde muy pequeños, en primer lugar al momento de tratar de encontrar un colegio. Son muchos los niños que simplemente no son aceptados en los establecimientos al saber que tienen este síndrome.

También hay una cantidad de ellos que se les solicita a mitad de año “que se cambien de colegio, ya que no existe en el lugar un programa de integración”. Por este motivo muchos padres deben recorrer una gran cantidad de establecimientos antes de que sus hijos sean aceptados como alumnos.

Se trata de la excusa principal de los colegios, esto es porque asumen que todos tienen problemas de aprendizaje, algo que no siempre es así. Incluso es común que muchos niños que tienen Asperger se vuelvan expertos en algún tema. Sin embargo, el principal problema es que tienden a aprender de una manera distinta a las demás personas.

Cuando superan todos estos problemas y son aceptados, la gran mayoría tiene que soportar el bullying de sus compañeros y el poco conocimiento que tienen muchos profesores acerca del tema.

Fin de la selección

Debido a esto, el anuncio del fin de la selección escolar fue una noticia muy bien recibida por los padres de niños Asperger. Es el caso de Magaly Sepúlveda, presidenta de Asperger Temuco, quien afirma que se trata de gran un paso en la tan buscada inclusión “Es un gran avance para nosotros, todos los colegios debieran estar abiertos a la diversidad, esto no solamente significa tolerar, que finalmente es mirar despectivamente al otro, sino que hay que dar espacio principalmente a la inclusión”.

En este punto hace un llamado a aceptar las distintas realidades “Hay que entender que todas las personas desde su diferencia pueden ser un aporte para la sociedad” señala.

Para la presidenta de la asociación, el trabajo constante que se ha realizado desde hace unos cuatro años, especialmente por los mismos padres, ha logrado algunos avances sin embargo queda mucho camino por delante.

Familias

Al no ser un síndrome tan conocido, son muchas las familias que al saber que uno de sus hijos tiene Asperger simplemente no saben qué hacer. Sin embargo, en la actualidad existen una serie de asociaciones a lo largo del país que se dedican a realizar talleres para informar sobre el tema. “Lo principal es informarse, no hay forma de ayudar a un hijo sino se está informado sobre lo que es el síndrome. Y por sobretodo, hay que echar abajo todos los prejuicios que se tienen sobre otros temas para lograr entender mejor” afirma la presidenta de la asociación.

A continuación presentamos un cortometraje elaborado por INASMED, para crear conciencia sobre este síndrome.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Asperger

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de