Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Marzo de 2015

Gobierno estudia cambios a Ley de Bancos y SBIF anuncia "seguimiento permanente" a Penta

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) señaló que el ministerio de Hacienda y el organismo fiscalizador “se encuentran estudiando en profundidad” modificaciones para “incrementar de modo ejemplarizador las sanciones legales procedentes frente a incumplimientos graves a la Ley General de Bancos”.

Por
Compartir

Hace meses que el Gobierno anunció su intención de modificar la Ley General de Bancos (LGB), pero tras la formalización de de los dueños del Banco Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, se anunció que se afilizará este proyecto con el fin de fortalecer la institucionalidad fiscalizadora.

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) señaló que el ministerio de Hacienda y el organismo fiscalizador “se encuentran estudiando en profundidad” modificaciones para “incrementar de modo ejemplarizador las sanciones legales procedentes frente a incumplimientos graves a la LGB”. Así, también anunciaron otro cambio en estudio para “garantizar permanentemente la integridad de los controladores de una entidad bancaria”, consignó La Tercera.

Además se aclaró que los controladores de Penta no pueden ejercer cargos de alta administración en el banco, ya sea como directores o ejecutivos, según lo dispuesto en el Número 5 del Art. 49 de la Ley General de Bancos (LGB) ya que la normativa estipula “la inhabilidad para desempeñarse en dichos cargos cuando los delitos asociados a la resolución judicial respectiva se encuentran sancionados con pena principal o accesoria de suspensión o inhabilitación temporal o perpetua para desempeñar cargos u oficios públicos”.  Sin embargo, ambos habían renunciado al banco el 3 de diciembre.

/ Agencia Uno

/ Agencia Uno

Plan de “seguimiento permanente”

A través de un comunicado, el SBIF anunció que pese a la situación judicial que enfrentan los ex dueños de la entidad bancaria, el banco Penta “mantiene una sana posición financiera, caracterizada por adecuados niveles de capitalización y liquidez”. A pesar de ello, “el proceso judicial en el que están involucrados sus dueños expone al banco a riesgo reputacional, por lo que la SBIF ha implementado un plan de seguimiento permanente de la entidad”.

“El mandato legal de esta Superintendencia es mantener la estabilidad y solvencia del sistema financiero en resguardo de los depositantes y del interés público. Por ello toda acción prudencial que realiza es para cumplir con estos objetivos”, concluyeron.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Banco Penta

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País