Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Marzo de 2015

Se quiebra mesa de diálogo entre comunidad de Salamanca y Minera Los Pelambres

“La mesa ha fracasado. No hemos podido establecer los acuerdos necesarios para firmarlos", afirmó el alcalde de Salamanca.

Por
Compartir

Luego de una extensa reunión que duró durante todo el sábado y que culminó recién en hora de la madruga del domingo, se produjo el quiebre de la mesa de diálogo que sostenían la Minera Los Pelambres, y la comunidad de Caimanes, y que tenía por objetivo terminar los conflictos por el uso de los recursos hídricos del río Choapa.

El alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas, terminada la reunión señaló que “la mesa ha fracasado. No hemos podido establecer los acuerdos necesarios para firmarlos. Queremos pedirle a los vecinos que están movilizados que mantengamos la tranquilidad”.

Además, el edil sostuvo que “hay que seguir trabajando. Junto a los parlamentarios seguiremos trabajando para llegar un entendimiento en la solución de este conflicto”.

Mediante una declaración pública, la minera dice que “vamos a seguir haciendo esfuerzos para retomar el diálogo y alcanzar un entendimiento que sea el más amplio posible”.

Asimismo, sostiene que es “relevante que integre a las organizaciones que reúnen a los usuarios del agua del Valle del Choapa”.

La empresa explica que determinó participar de la mesa de diálogo, “con la única condición de que se terminara el uso de la violencia. Sin embargo, hasta el momento, el camino entre Salamanca y el acceso a mina sigue tomado y no es posible transitar sin riesgos para las personas que trabajan en la compañía”.

La mesa de diálogo se efectuó en dependencia de la Municipalidad de Salamanca. Representando a Los Pelambres estuvo Jorge Araneda, gerente de Asuntos Públicos y Sustentabilidad; y por parte de la comunidad salamanquina asistieron un grupo de dirigentes entre quienes estaba el vocero Ismael Maldonado.

El mediador era el gobernador de la provincia del Choapa, Patrio Trigo.

Por el momento, en la zona persiste el bloqueo al acceso de la Minera Los Pelambres.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Los Pelambres#Salamanca

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de