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25 de Mayo de 2018

Presidenta de Universia pide más protagonismo y recursos para la educación

Ana Botín destacó que "de la educación nacen la igualdad y la libertad, el pensamiento libre y crítico", y que por lo mismo, es fundamental un mayor aporte tanto del sector público como del privado.

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Ana Botín, presidenta de Universia y de Banco Santander, fue la encargada de cerrar Salamanca el IV Encuentro Internacional de Rectores Universia, con un discurso en el que reclamó mayor protagonismo para la educación porque es “la principal respuesta y la mejor herramienta para enfrentar los grandes desafíos y combatir los problemas de hoy y de mañana”.

En el acto, que contó con la presencia del presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; y el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, la presidenta de Banco Santander subrayó que “es necesario que la educación cuente con mayores recursos públicos y privados”, ya que de ella “nacen la igualdad y la libertad, el pensamiento libre y crítico. Tumba prejuicios y abre las mentes, nos aleja de extremismos y populismos, de pos-verdades y de intentos de manipulación de la opinión pública”.

El encuentro, cuya celebración coincidió con el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, reunió durante dos días a 600 rectores de 26 países que representan a 10 millones de estudiantes de universidades de todo el mundo, en un debate que, bajo el lema “Universidad, Sociedad y Futuro”, ha profundizado en los retos que afronta la Universidad. Las conclusiones se recogen en la ‘Declaración de Salamanca’, un documento que “reitera el compromiso de las universidades para reinventarse y transformarse para seguir liderando el progreso”, según Ana Botín.

Representantes de Chile en el IV Encuentro Internacional de Rectores Universia.

Botín anunció que Universia y Banco Santander se hacen partícipes de estos objetivos mediante tres líneas de actuación en su colaboración con el mundo universitario: primero, potenciando el capital humano de las universidades para garantizar mayor equidad en el acceso a oportunidades y el desarrollo en competencias técnicas y transversales, como el sentido crítico y ético, el emprendimiento y la movilidad intercultural y digital. También, fomentando las alianzas y el trabajo en red entre universidades y con otros agentes. Y contribuyendo a la transformación digital y a la gestión de su impacto en la sociedad para garantizar un crecimiento inclusivo y sostenible.

Cabe destacar que dichos puntos van muy de la mano de los requerimientos de los estudiantes chilenos, quienes en una encuesta, que realizó IPSOS en 2017 a alumnos entre 18 y 23 años, manifestaron su interés por una mayor excelencia en cuanto a los convenios con empresas  y otras universidades (un 50%). Además, un 83% expresó que considera a la formación digital como un complemento, existiendo un cierto consenso general a la hora de valorar positivamente la implementación digital en la universidad.

Asimismo, para un 52% de los encuestados la prioridad máxima que debe fijarse la universidad chilena es la de lograr un nivel más alto de compromiso con la sociedad, siendo para éstos la contribución a la reducción de las desigualdades sociales el objetivo preferente y el que más tiene por mejorar.

En vista de ello, Ana Botín señaló que “nuestra alianza con las universidades es una prueba fehaciente de dichos compromisos. Como prueba de esto, en los próximos tres años más de 200 mil estudiantes recibirán una Beca Santander, lograrán una práctica en una PYME o participarán en programas de emprendimiento liderados por vuestras universidades y apoyados por el Santander”.

Y agregó que “tenemos nuevos retos que requieren acciones decididas mirando al futuro”, y por ende, consideró importante evitar que la educación sea objeto de confrontación política, animando a los partidos a “privilegiarla como un espacio de entendimiento, de búsqueda de acuerdos, en pro del interés común y del conjunto de la sociedad”.

Entre esos retos, destacó el poder transformador de la tecnología y se mostró como “firme defensora de la innovación y del progreso tecnológico y, en igual medida, del crecimiento sostenible e inclusivo”. No obstante, señaló que las grandes plataformas han de contar con una visión humanista de su función y alertó sobre la falta de “contrapesos internos y externo que permitan anticipar y gestionar el impacto de las innovaciones”.

Para Ana Botín, “se requieren acciones decididas mirando al futuro”, como las que se derivan de la Declaración de Salamanca presentada hoy y que animan a “seguir trabajando por una Universidad mejor en un mundo mejor”, por “una visión de futuro en que la inclusión, la igualdad de oportunidades y la sostenibilidad, todas ellas en un marco de búsqueda de la excelencia, serán las prioridades que guíen todas nuestras decisiones.” En conclusión, “juntos podemos tener un gran impacto y ser catalizadores del cambio.

El Encuentro de Salamanca da continuidad al de Río de Janeiro (Brasil, 2014), Guadalajara (México, 2010) y Sevilla (España, 2005). Estos encuentros cuentan con el respaldo de Banco Santander, la empresa que más invierte en apoyo a la educación en el mundo (Informe Varkey/UNESCO–Fortune 500), que mantiene cerca de 1.300 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones académicas de 21 países a través de Santander Universidades (www.santander.com/universidades), y agrupa a más de 1.300 instituciones académicas iberoamericanas a través de Universia (www.universia.net).

 

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