Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Marzo de 2015

50 comunas beneficiadas: Energía prepara Ley para reducir cuentas de la luz

La iniciativa busca disminuir las tarifas tanto de las comunas donde hay generación eléctrica, como también de las que poseen una baja densidad de habitantes.

Por
Compartir

La nueva iniciativa legal, que busca beneficiar a los habitantes de más de 50 comunas de todo el país, ingresará el Ministerio de Energía durante este semestre.

El proyecto que fue anunciado ayer por la Comisión de Minería y Energía del Senado, y que no estaba considerado en la Agenda de Energía, buscará disminuir las cuentas de la luz tanto a las comunas donde existe una generación eléctrica, como también a las que poseen una baja densidad de habitantes, donde las tarifas tienden a aumentar debido a la gran cantidad de cables que se necesitan para transmitir la electricidad.

De este modo, por ejemplo, los pobladores de comunas como Quillota y Mejillones, los que poseen una alta generación, se verían beneficiados, al igual los vecinos de la Aysén que son cerca de 35 mil habitantes.

Respecto a esto, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, detalló que la iniciativa buscará ecualizar las tarifas con las otras zonas del país. Para esto, en el cálculo de la tarifa eléctrica estará considerada dentro del Valor Agregado de Distribución (VAD), el reconocimiento de las comunas que cumplan los requisitos antes descritos, o sea, que sean generadores o de baja densidad.

Este proyecto se realiza debido a que algunas localidades llegan a pagar más del doble de lo que se paga en Santiago.

Proyecto de Asociatividad

Torres de Alta Tensión

Este cambio tarifario para localidad de este tipo es uno de los tres pilares que considera el proyecto de Asociatividad que está confeccionando Energía y lo que busca es impulsar dicha asociatividad entre las comunas locales y las compañías para promover los proyectos eléctricos.

Si bien esta iniciativa se debía enviar a fines de 2014 al Congreso, debido a su complejidad, está atrasada.

“La idea de entrar con el proyecto tarifario es porque nos hemos dado cuenta de que esta iniciativa (la asociatividad) necesita un poco más de tiempo para ser justamente discutida con todos los actores. El tener tantos elementos, la complejizaba y alargaba la discusión. Creemos que el tema de tarifas hay que abordarlo con otro timing, porque es una iniciativa que tiene un gran impacto en las cuentas de la luz”, afirmó Pacheco, según consigna La Tercera.

Además, el titular de Energía señaló que se busca evitar que se vuelvan a producir casos donde la tarificación eléctrica de algunas comunas sea muy elevada.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de