Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Marzo de 2015

Incendio en Melipeuco llegó al Parque Nacional Conguillío y amenaza araucarias milenarias

En total van más de 3.500 hectáreas que han sido arrasadas por el fuego. Conaf y Bomberos sólo pueden hacer cortafuegos ya que la zona es de muy difícil acceso.

Por
Compartir

La cifra es lamentable. Más de 1.860 hectáreas de la Reserva Nacional China Muerta y casi 70 del Parque Nacional Conguillío han sido consumidas por las llamas que afectan al sector de Melipeuco, en la región de La Araucanía.

Ante esto el alcalde de Melipeuco, Juan Carlos Espinoza, asegura que “es un drama lo que pasa en la zona, es un incendio que comenzó el sábado pero que no se ha podido controlar hasta el momento”.

Algo que preocupa a las autoridades y lugareños del sector es la vegetación nativa que se ha consumido. “El fuego se va trasladando de un lugar a otro, y va quemando bosques tras bosques y sobre todo una zona que posee muchísimos raulíes, araucarias, coihues, y eso afecta a toda la comuna” dice Espinoza.

El último comunicado emitido por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) asegura que el incendio que comenzó el día sábado ya ha arrasado más de 3.500 hectáreas de Araucarias, lingues y ñires.

La situación es realmente complicada, ya que las llamas se encuentran un lugar de muy difícil acceso por lo que para los brigadistas de Conaf y Bomberos es muy complejo realizar labores de mitigación.

Incendio Forestal Lago Peñuela en Valparaiso

Ante esto, bomberos señalan que no es mucho lo que se puede hacer ya que los terrenos son demasiado escarpados y no hay mucha accesibilidad. Por eso, lo único que pueden hacer es realizar cortafuegos. La situación es difícil para los brigadistas ya que en los terrenos hay mucho derrumbe de piedras debido a que las raíces de los árboles se queman y éstas provocan un desmoronamiento de las rocas.

Por otra parte, los aviones tampoco han podido ingresar a la zona, debido a que las condiciones climáticas no lo permiten.

Espinoza afirma que “el acceso es difícil, porque la topografía de la Cordillera de los Andes es compleja, pero pese a eso, está trabajando helicópteros en la zona”. Onemi por su parte, detalla que en el lugar están trabajando dos aeronaves, camiones aljibe, bulldozer, retroexcavadoras, skidder, esto con el fin de realizar cortafuegos para evitar que sigan aumentando las hectáreas consumidas.

Por otra parte, las condiciones meteorológicas no han contribuido a detener las llamas, ya que la sequía que afecta a la región hace que muchos de estos árboles estén con estrés hídrico por lo que son más propensos a las llamas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de