Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Marzo de 2015

Incendio en La Araucanía sigue descontrolado: más de cuatro mil hectáreas afectadas

Del total, 240 hectáreas corresponden al Parque Nacional Conguillío, mientras que otras 2 mil 370 ya fueron consumidas por el fuego en la Reserva Natural China Muerta.

Por
Compartir

El director regional de Conaf Araucanía, Mario Acuña, afirmó hoy que el fuego alcanzó las 4 mil 530 hectáreas de bosque nativo, en el incendio que afecta al Parque Nacional Conguillio y la Reserva Natural China Muerta, en la comuna de Melipeuco, Región de la Araucanía.

Las llamas que se originaron el sábado 14 de marzo no han podido ser controladas. Hasta la fecha el siniestro mantiene a brigadistas de Conaf, voluntarios de Bomberos, equipos de la Onemi y voluntarios civiles combatiendo el avance del fuego, sin obtener buenos resultados.

En una reunión informativa para la comunidad realizada a mediodía, en el Internado Municipal de Melipeuco, Acuña entregó la cifra oficial que se desglosa en 240 hectáreas del Parque Nacional Conguillio, 2 mil 470 hectáreas en la Reserva Natural China Muerta y mil 900 hectáreas en terrenos privados.

Además, el jefe del Departamento de Incendios Forestales de Conaf Araucanía, Claudio González, aseguró que el incendio “aún no se encuentra en su máxima expresión” y que de ninguna manera el fuego se encuentra “contenido”.

González precisó que en algunos sectores el incendio no registra avances, debido a los trabajos realizados por los brigadistas y los voluntarios, pero para que el siniestro logre ser controlado pasarán “varias semanas más”.

El funcionario de Conaf añadió que en el sector de Conguillío se está trabajando con dos líneas de cortafuegos y reiteró la complejidad de la emergencia, producto de la geografía abrupta que ha dificultado el acceso de las brigadas.

MELIPEUCO: Incendio forestal

También, en el encuentro los funcionarios del organismo estatal explicaron que durante la jornada de hoy el incendio se atacó con aeronaves que desplegaron líquido retardante para apaciguar la intensidad del fuego y así ayudar al trabajo de los brigadistas que combaten las llamas. El lanzamiento del químico fue evaluado como “positivo” por los técnicos.

Ambas áreas silvestres son parte de la Reserva de la Biósfera Araucarias, declarada por la UNESCO en 1983, ampliada en 2010 y relanzada por el Gobierno Regional de la Araucanía en enero de este año.

Las condiciones meteorológicas y los refuerzos extranjeros El denominado “viento puelche” –viento cálido proveniente de la cordillera- llegó desde hace algunas horas a la zona y complica aún más las labores de los equipos desplegados.

Adicionalmente, la zona del siniestro se encuentra en sequía y no presenta precipitaciones desde hace 82 días. Tampoco se pronostican lluvias para las próximas jornadas.

El equipo técnico que encabezó la reunión añadió que la única forma de aplacar el incendio de manera contundente es con la presencia de lluvias.

Paralelamente, el director regional de Conaf explicó que las brigadas solicitadas a Argentina tuvieron un retraso en su arribo, debido a un problema con el transporte, pero un avión de la Fuerza Aérea de Chile fue dispuesto para el traslado de los trasandinos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de