Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Marzo de 2015

Gobierno descarta rebase de relaves mineros en zonas afectadas por inundaciones

Dentro de estos tranques hay elementos como arsénico, mercurio, plomo y cobre, los que pueden provocar graves consecuencias tanto a las personas como al medio ambiente en caso de ser liberados.

Por
Compartir

Las lluvias que comenzaron como un gran atractivo para los habitantes del norte, rápidamente se convirtieron en una tragedia de proporciones.

La inusual tormenta que afectó a buena parte del norte del país ha provocado que tanto pobladores como autoridades estén atentos a la situación que afecta a los tranques de relave, los que fueron construidos con arena compactada donde se depositan los desechos tóxicos de la actividad minera, los que están presentes entre Antofagasta y Coquimbo.

Dentro de estos tranques hay elementos como arsénico, mercurio, plomo y cobre, los que pueden provocar graves consecuencias tanto a las personas como al medio ambiente en caso de ser liberados.

Según la información oficial en la Región de Atacama hay 164 depósitos de relaves. De estos, 55 están activos, 18 paralizados y 91 abandonados. De ese total, nueve están en riesgo  debido a las condiciones climáticas: Tranque El Gato, ubicado a la entrada de la quebrada Paipote; Tranque III Planta Matta de Enami, también en la entrada de Paipote; Depósitos en Tierra Amarilla; Tranque Coemin, de la Mina Carola en Tierra Amarilla; Tranque de la Mina Candelaria; Tranque Las Cruces, de Minera Pucobre; relaves abandonados Sali Hochschild, en Copiapó; Depósitos de Lamas, de la Minera Casarones, en la cabecera de la cuenca del Río Copiapó; y el tranque de la Planta Enami, de Vallenar, según informó El Mostrador.

Específicamente, en Copiapó, hay fuertes sospechas de la contaminación del agua con desechos mineros. El relave Sali Hochschild estaría contaminando los causes de las aguas que bajan por las calles, según las denuncias recogidas por la organización ciudadana relaves.org. “La situación más graves es el relave Sali Hochild, porque una buena parte se estaría integrando a los cursos de agua”, dijo Hery Jurgens a radio Bío Bío.

Pero desde el Gobierno llaman a la calma. De hecho, la ministra de Minería, Aurora Williams, descartó tajantemente que existan peligros de derrumbes, colapso o rebalse del total de los relaves mineros que están dentro de las zonas afectas por las inundaciones.

De todos modos, el daño a estas infraestructuras, recién se podrá conocer una vez que la emergencia sea superada.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Aurora Williams

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de