Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Abril de 2015

Comunidades denuncian a línea Cardones-Polpaico por ejecutar obras sin Resolución Ambiental

La iniciativa es considerada clave por parte del Gobierno que ya analiza la posibilidad de flexibilizar el trazado en localidades conflictivas.

Por
Compartir

La inversión de más de US$1.000 millones y que contempla una línea de 753 kilómetros que cruza desde Cardones a Polpaico y que fue adjudicada por Interchile, filial de la colombiana ISA, es primordial para establecer un sistema de transmisión para permitir, en el mediano plazo, disminuir las cuentas de la luz, según ha señalado el Gobierno, pero hay detractores de esta iniciativa, por diferentes problemas, principalmente, por el trazado.

La agrupación pro defensa del medio ambiente Aguas Claras de Limache, presentó una denuncia ante la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) en contra de la línea eléctrica Cardones-Polpaico.

Los representantes de Aguas Claras afirmaron ante el organismo que la empresa Interchile comenzó a ejecutar trabajar en las zonas por donde pasará la línea eléctrica (principalmente la construcción de caminos), sin contar todavía con la Resolución de Calificación Ambiental aprobada.

Además, diferentes comunidades han acusado que la principal motivación de la carretera eléctrica es para beneficiar al sector minero y no a los habitantes de los sectores afectados.

La diputada Andrea Molina (UDI), miembro de la comisión de Medio Ambiente de la cámara, estuvo presente en la entrega de la denuncia y señaló que en conjunto con el alcalde de Limache, Daniel Morales, solicitaron “la invalidación del proceso de evaluación ambiental del proyecto”, según ha consignado La Tercera.

Torre de alta tensión

La parlamentaria aseguró que mañana se realizará una sesión especial donde se citarán a los ministros de Energía, Minería y Medio Ambiente para aclarar duras y anticipó que se solicitará una comisión investigadora.

Ante esto, el Gobierno se ha abierto a una modificación del trazado para evitar una eventual judicialización. Esta iniciativa ha sido definida como estratégica por el Gobierno, que ya ha desplegado varios esfuerzos para impulsarla y destrabarla en las comunas donde hay dificultades.

El ministro de Energía, Máximo Pacheco ha comentado que son cerca de 20 comunas por donde pasará la línea. “Hemos expresado que donde haya que introducir alguna flexibilidad por razones atendibles, vamos a facilitarlo”, sostiene.

El proyecto tiene una extensión de 753 kilómetros y se considera clave para interconexión entre el Sistema Interconectado Central y el Sistema Interconectado del Norte Grande.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de