Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Mayo de 2015

Gobierno confirma que ríos de HidroAysén están entre los con mayor potencial eléctrico del país

De todos modos, la explotación de las cuentas estará sujeta a mesas regionales que lleva adelante el Gobierno.

Por
Compartir

Un estudio elaborado por el Gobierno determinó que el potencial hidroeléctrico de los ríos Baker y Pascua es más alto de que había calculado el desechado proyecto HidroAysén de las empresas Endesa y Colbún. La investigación del Estudio Nacional de Cuencas, estableció que ambos caudales en conjunto llegan a los 3.311 MW de potencia.

Con esto, los cursos fluviales de Aysén se ubican en el segundo y tercer lugar dentro de los con mayor potencial de todo el país, sólo superados por el río Biobío. De todos modos, el potencial es mayor si se considera que ambos ríos son más estables que el río Biobío.

Si bien estos ríos habían sido estudiado por privados y validados por terceros en varias oportunidades, esta es la primera ocasión en que el propio Gobierno ratifica estos datos.

“El análisis de la Región de Aysén arroja un potencial total de 4.480 MW, el cual se distribuye en 1.927 MW para la cuenca del río Baker, 1.384 MW para la cuenca del río Pascua y 629 MW para la cuenca del río Aysén. Además, se detectan 540 MW entre las distintas cuencas costeras e islas de la región (…). A futuro, se recomienda aplicar la misma metodología utilizada con el resto de las cuencas a las cuencas de esta Región de Aysén, de manera de homogeneizar este análisis a lo largo de todo el territorio nacional de interés”, detalla el informe Base para Planificación Territorial en el Desarrollo Hidroeléctrico Futuro, elaborado por el Centro UC Cambio Global y la consultora Teco Group al alero de la División de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Energía.

De todos modos, las susceptibilidades que concita el desarrollo hidroeléctrico de Aysén, que generó una dura oposición a HidroAysén, se suman a la gran discusión que regional que se lleva adelante en estos momentos y que lidera el propio ministro de Energía, Máximo Pacheco.

“En el caso de la Región de Aysén, junto con la contraparte del Ministerio de Energía y los científicos expertos se precisó que, debido al proceso actual de definición de la política energética de la región, si bien esta región sería incluida en el levantamiento de información oficial tal como para las otras cuencas en estudio, no sería considerada en los análisis y modelaciones finales. Tampoco se llevarían a cabo talleres participativos con comunidades locales”, se señala al respecto en el estudio.

“Sin embargo la información que se ha generado queda disponible para ser utilizada en el proceso de diseño de dicha política, destacándose, al igual que en el resto del país, la necesidad de destinar recursos para mejorar la información existente en estas cuencas”, agrega el informe.

El estudio fue presentado el 22 de abril pasado, y según afirmó Pacheco en ese momento, el informe tiene el valor de que por primera vez el Estado posee y unifica toda la información relacionada a las cuencas de Aysén según consigna Pulso.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de