Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Julio de 2015

El proyecto de la Alianza para que jubilados hipotequen sus viviendas y así aumentar las pensiones

La iniciativa de RN y la UDI apunta que en caso de fallecer el dueño y la propiedad está hipotecada, los herederos puedan cancelar el equivalente al monto prestado o entregar el inmueble para pagar el crédito.

Por
Compartir

Un grupo de diputados de la Alianza presentó un proyecto de acuerdo que permita a los adultos mayores puedan hipotecar sus viviendas y así conseguir incrementar sus pensiones.

La iniciativa, presentada por los RN Germán Verdugo, Alejandro Santana, Diego Paulsen, Germán Becker, René Manuel García, Jorge Rathgeb y Bernardo Berger, además de los UDI Osvaldo Urrutia y David Sandoval, fue ingresada el pasado 9 de abril y aprobada este viernes en Sala por 44 votos a favor, 6 en contra y 15 abstenciones.

Los autores del proyecto sostuvieron que es de público conocimiento que las pensiones que reciben los jubilados son bajas, incluso menores al sueldo mínimo, y que muchas veces son su único ingreso.

Es por ello que apuntan que los adultos mayores que son dueños de un inmueble puedan sacarle provecho a la propiedad, indicando que “pareciera ser una salida a las bajas pensiones el contar con la posibilidad de hipotecar dicho bien, con el cual el Servicio Público creado por el Estado otorgue el equivalente a la tasación comercial de dicho inmueble en mensualidades, a fin de que los pensionados vean incrementado su ingreso mensual”.

De este modo, el beneficiario podrá recibir el equivalente de la tasación comercial de su vivienda en cuotas mensuales para incrementar su pensión. En caso de fallecer el dueño y la propiedad está hipotecada, los herederos pueden cancelar el equivalente al monto prestado o entregar el inmueble para pagar el crédito.

En vista que en la actualidad no está dentro del giro de los bancos e instituciones financieras recibir una propiedad y entregar el valor de la tasación comercial en cuotas y menos aún a los adultos mayores, entre las opciones está ampliar el giro de la Dirección General de Crédito Prendario a bienes inmuebles o, en su defecto, creando una nueva institución estatal que cumpla con dicha finalidad.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Adulto Mayor#Pensiones

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País