Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Enero de 2024

Nuevo requisito en la PGU: revisa con tu RUT si eres uno de los beneficiarios

Con esto, se ampliará el universo de beneficiarios.

Por
Nuevo requisito en la PGU: qué se necesita para recibir este beneficio Además, el 1 de febrero comenzará a regir el nuevo valor para la Pensión Garantizada Universal. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Uno de los beneficios más importantes que reciben los adultos mayores de 65 años es la Pensión Garantizada Universal (PGU), la cual tendrá un nuevo requisito.

Esto último se suma a lo que se informó el pasado 15 de enero, cuando la Superintendencia de Pensiones informó que a partir del 1 de febrero comenzará a regir el nuevo valor, el cual ascenderá a $214.286 mensuales.

El aumento en el monto de la PGU, que reciben más de 2.400.000 personas, se calculó según la variación experimentada por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante 2023, la que registró un alza de 3,9%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

¿Cuál es el nuevo requisito que trajo consigo el alza del monto?

Para ser un beneficiario de la PGU debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • No integrar el 10% más rico de la población (el cálculo considera algunos datos del Registro Social de Hogares e información relacionada con los ingresos y necesidades de los postulantes).
  • Acreditar residencia en territorio chileno en los siguientes casos:
    • Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que cumpliste 20 años de edad.
    • Un período no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud del beneficio.
  • En este caso, el nuevo requisito es tener una pensión base menor a $1.158.355, determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.

El alza en el monto de la pensión base se debe a la entrada de nuevas personas al universo de beneficiarios de la PGU, ya que se extiende un rango monetario que antes dejaba afuera a ciertos aspirantes.

A través de la plataforma habilitada por Chile Atiende (EN ESTE LINK) puedes ver si calificas para recibir el pago mensual. Para ingresar solo debes poner tu RUT y fecha de nacimiento.

Además, la página te dirá para qué otros beneficios estás habilitado para postular.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Buen Dato