Round de pesos pesados: Huenchumilla y Fernando Villegas se dan duro por la prensa
El sociólogo de CHV escribió hace 3 días una columna donde increpa indirectamente a Huenchumilla. Jamás lo nombra. La autoridad regional le responde y plantea que pensó que “su filosofía especulativa se basaba en razonamientos sobre supuestos verdaderos. No era así. Los supuestos eran falsos”.
Las cartas fueron develadas este domingo en el cuerpo de reportajes en La Tercera, donde el sociólogo y personalidad televisiva Fernando Villegas, panelista de Tolerancia Cero, escribió una columna, “Thermidor (¿?)”, en la que le dedica duras palabras a un individuo -no lo nombra- pero el cual se subentiende que es el intendente de la región de la Araucanía, Francisco Huenchumilla.
Utilizando como tribuna el diario local Tiempo21, el abogado asegura que se le realizó una crítica “(in)directa” y se siente en la obligación de responder al contener información que considera tanto errónea como derechamente falsa“.
Villegas golpeó recordando las declaraciones del intendente, quien indicó que se inmolaría “a lo bonzo” por el pueblo mapuche, lo que el sociólogo traduce como un apoyo a la Coordinadora Arauco Malleco. El golpe de vuelta de Huenchumilla considera falso el planteamiento, ya que la declaración habría sido en sentido “figurado e hiperbólico”.
Sigue respondiendo con acusaciones a a la autoridad regional, la que se limitaría “a pasear carabineros por caminos rurales (…) celebrar CERO acción investigadora por incendiarios y criminales”.
Huenchumilla le recuerda a su interpelador que, como figura regional, “carecemos de toda competencia legal para hacer investigaciones criminales”. A esto agrega que sí pueden presentar querellas por delitos acontecidos en el sector, “lo que hemos hecho desde que asumimos el 11 de marzo de 2014 en cada uno de los eventos de violencia”.
Además, respecto de “pasear carabineros por los caminos rurales”, el abogado DC, tras recordar la labor de los carabineros que enfrentan el problema de la violencia en la región, insta a Villegas a “llamar al General de Carabineros de la Zona don Nabih Soza Cárdenas quien le contará que su Institución hace algo mas que “pasear por los caminos rurales” como livianamente afirma el columnista. Más aún lo desafío a que también llame al Prefecto de la PDI don Jorge de la Torre Aninat quien también lo puede sacar de sus errores”.
El emplazamiento concluye con un Huenchumilla ironizando, quien indica esperar “que el Sr Villegas reconozca hidalgamente sus errores; eso lo enaltecería. Yo por mi parte reconozco el mío de inmediato: el sr. Villegas es escritor y por la tanto yo supuse y debo suponer que su filosofía especulativa se basaba en razonamientos sobre supuestos verdaderos. No era así. Los supuestos eran falsos”.