Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Agosto de 2015

Gobierno descarta intención de influenciar al Servicio de Impuestos Internos con nuevo director

El vocero de gobierno ratificó que se busca “restaurar la normalidad de ese servicio” al hacer frente a las críticas surgidas tras las declaraciones del ex subdirector jurídico, el que acusa presiones que sufrió el SII por parte de autoridades de los ministerios de Interior y de Hacienda. El actual titular de esta última cartera, Rodrigo Valdés, reconoció que pidió postergar en tanto asumía el cargo "cualquier decisión en cualquier ámbito", pero descartó haber presionado al ente fiscalizador.

Por
Compartir

Al minuto que fue desvinculado del Servicio de Impuestos Internos, su ex subdirector jurídico, Cristián Vargas, ha hecho una ronda de entrevistas en distintos medios haciendo públicas por primera vez, en primera persona, las presiones que el ente fiscalizador había estado sufriendo en los meses que debían indagar actividades tributarias presuntamente irregulares, vinculadas con el financiamiento irregular de la política.

En Mega, anoche, destacaba que estas presiones empezaron en el minuto en que empezaron a indagar a los dueños del holding Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, y hoy, en T13 Radio, aseguró que estas presiones fueron posibles por la actitud que empezó a tomar su ex jefe, Michel Jorratt, ya que “lamentablemente el ex director estuvo disponible para aceptar presiones y finalmente eso lo debilitó como director”.

Con estas declaraciones el abogado dio paso a una serie de preguntas respecto de la actuación del SII respecto de la persecución penal de delitos tributarios, la que aseguró que era parte del plan estratégico de la institución, y que se elaboró colectivamente con los funcionarios del ente fiscalizador.

Martelli (2)

En la realidad hay una serie de presentaciones, querellas o denuncias por parte del Servicio, única entidad con la facultad de presentar este tipo de acciones penales, que están detenidas, como por ejemplo en contra de Giorgio Martelli, operador político de la Nueva Mayoría, y su empresa, Asesorías y Negocios, que habrían emitido boletas a SQM Salar, filial de la minera no metálica del ex yerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou.

Las sospechas van en la línea de que el Servicio no avanzaría en este tipo de acciones, e incluso se interpretó como una negativa señal la desvinculación de Vargas, quien estaba encargado de redactar los escritos en contra de las empresas y particulares investigados por delitos tributarios, poco después de que el gobierno seleccionara a Fernando Barraza como nuevo director del Servicio de Impuestos Internos.

En esa línea, y de alguna forma, haciéndose cargo de esa señal, el vocero de gobierno, Marcelo Díaz, descartó cualquier eventual intención por parte del gobierno, de dilatar las acciones penales que el SII presente en contra de los investigados por el financiamiento irregular de la política. “Nos queremos hacer cargo del deterioro que ha sufrido (el SII) entre otras cosas por este tipo de hechos. Hemos realizado un proceso de selección de la persona más idónea para hacerse cargo del Servicio, con la idea de restaurar la normalidad de eses servicio. Serán ellos quienes tomarán las decisiones que tomen pertinentes de sus mandatos”, enfatizó Díaz.

Comite Politico

Además, se le consultó al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien le habría indicado a Jorratt -cuando éste todavía estaba al mando del SII- que no presentara las acciones penales. Valdés indicó que él sólo buscaba “interiorizarme primero en las decisiones de esa cartera. No tengo ideas de las presiones que han estado dando vuelta”. Por tanto, reconoció haber pedido retrasar la querella, pero insistió en que no ejerció ningún tipo de presión a su ex subalterno.

Yo nunca he presionado ni voy a presionar al SII, soy respetuoso absoluto de la independencia del servicio y no es mi forma de actuar”, indicó Valdés, y luego agregó que “tuve una conversación con el director del SII el lunes que asumí, a media mañana pidiéndole que por favor postergara ese día cualquier decisión de cualquier ámbito porque era el día que yo estaba asumiendo y necesitaba espacio para interiorizarme de todos los temas de la cartera. Volví a hablar con el director cuando fue el día que la Presidenta decidió pedirle la renuncia”

Mientras los ministros realizaban todas estas declaraciones, el Octavo Juzgado de Garantía fijó fecha de formalizción para los 19 nuevos citados por el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán. El 14 de septiembre serán formalizados Clara Bensán (contadora ex DC), Alejandro Sule (ex asesor de Minería, quien habría solicitado boletas al ex subsecretario Rodolfo Baier para recibir dineros de SQM) y el autodenominado operador político de la Nueva Mayoría, Giorgio Martelli. Además, otra formalización por estos mismos casos tendrá lugar el próximo 1 de octubre.

Y aún no se sabe qué ocurrirá con las querellas que quedaron pendientes de cuando Michel Jorratt encabezaba el SII.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País