Gobierno defiende los reemplazos ante radicalización de paro del Registro Civil
Marcelo Díaz explicó que la medida "es parte del plan de contingencia que hemos implementado para que los ciudadanos puedan ver mitigado en algo los efectos de un paro ilegal, que no está contemplado en la legislación".
Por RedacciónEl vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, defendió la decisión de La Moneda de reemplazar a los trabajadores del Registro Civil que se encuentran movilizados con otros funcionarios del aparato estatal.
Díaz explicó que la medida “es parte del plan de contingencia que hemos implementado para que los ciudadanos puedan ver mitigado en algo los efectos de un paro ilegal, que no está contemplado en la legislación”.
Junto con ello, recalcó que “ante la negativa a esta invitación que ha hecho el Gobierno, lo que tenemos que hacer es tratar de que las consecuencias negativas de una paralización tan larga y prolongada como esta sigan repercutiendo en la calidad de vida de los chilenos”.
El secretario de Estado también tuvo palabras para las críticas recibidas por organismos como la ANEF, los cuales han calificado al Gobierno como “inconsecuente” por su forma de manejar este conflicto y su defensa de la reforma laboral, donde destaca la prohibición del reemplazo de los trabajadores en caso de huelga en el sector privado.
Ante esto, Díaz fue categórico en señalar que “están mezclando peras con manzanas, porque en el servicio público no hay huelgas”.
“De hecho, está expresamente prohibida la paralización de los servicios públicos entre otras cosas porque los funcionarios públicos gozan de inamovilidad en sus puestos de trabajo. En consecuencia, nada tiene que ver el régimen que regula el Código del Trabajo con el que se establece para la administración pública”, sentenció.