Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Noviembre de 2015

Burgos defiende gestión antidelincuencia pero reconoce que “hay que hacerse cargo de la sensación de inseguridad”

"No es fácil, pero creo que poco a poco, con policías profesionales como las que tenemos y resolviendo ciertos nudos en la cadena de la lucha contra el delito donde participan el ministerio público y los tribunales de justicia vamos a tener buenas noticias en el mediano y largo plazo", aseguró el titular de Interior.

Por EFE / El Dínamo
Compartir

Chile debe sentirse satisfecho de los niveles de seguridad de los que goza en relación con los delitos más duros, pero las autoridades tiene que hacerse cargo de la sensación de inseguridad que tienen los ciudadanos, dijo el ministro del Interior, Jorge Burgos.

En Chile tenemos una sensación de seguridad en ciertos tipos de delitos que son muy duros de la que podemos estar contentos y orgullosos y que hay que cuidar“, explicó Burgos.

Me refiero a delitos tan graves como el secuestro y el homicidio, respecto a los cuales las cifras avalan que tenemos una situación muy positiva“, agregó.

“Pero dicho esto, -puntualizó- hay ciertos tipos, como los delitos contra la propiedad que causan legítima preocupación en la ciudadanía“.

En opinión del titular de Interior, “no hay que caer en el simplismo de decir que ese miedo a ser víctima de un delito está instalado en las personas sólo como producto del exceso de noticias en los medios, que probablemente también lo hay“.

Pero “a pesar de ese modo un poco exagerado de tratar estas noticias en la televisión, sería simplificar las cosas hasta el extremo decir que esto es una campaña“, admitió.

A_UNO_605320

Hay una situación de inseguridad que responde al sentimiento de las personas y de eso tenemos que hacernos cargo. Estamos trabajando en ello”, aseguró el ministro.

“No es fácil, pero creo que poco a poco, con policías profesionales como las que tenemos y resolviendo ciertos nudos en la cadena de la lucha contra el delito donde participan el ministerio público y los tribunales de justicia vamos a tener buenas noticias en el mediano y largo plazo“, aseguró.

Según datos de la Dirección Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, entre enero y julio de este año en la capital chilena disminuyeron los delitos de mayor connotación social en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Dentro de este tipo se encuentran los robos de vehículos motorizados, que bajaron un 1,2 %, y los robos en lugares habitados, que disminuyeron un 3,4 %.

El mismo análisis, llevado a nivel nacional, indica que en ese periodo los delitos violentos disminuyeron un 2,3 %, mientras que los delitos contra la propiedad bajaron un 1 %.

Los datos coinciden con los que maneja la Subsecretaria de Prevención del Delito, del Ministerio del Interior.

Al comparar las cifras del segundo trimestre de 2013 con el de 2015, la conclusión es que los robos de vehículos motorizados y los robos en lugares habitados han disminuido en un 1,2 y 0,6 % respectivamente en comparación entre el segundo trimestre del 2013

ENADE 2011

En relación con la percepción ciudadana de inseguridad, el sociólogo y académico de la Universidad de Chile Alberto Mayol, autor del libro “El Chile Profundo”, que describe el modelo cultural del país, consideró que “los medios de comunicación cumplen un rol decisivo“.

Los canales de televisión han transformado los noticiarios en una gran colección de actos de delincuencia, cada vez mejor cubiertos“, declaró el sociólogo.

En algunos sectores sociales, especialmente entre los más acomodados, la sensación de inseguridad les ha llevado a echarse a la calle para protagonizar sonoras manifestaciones de protesta.

Los “cacerolazos”, que nacieron en 1971 como expresión de descontento de la burguesía santiaguina contra el gobierno de la Unidad Popular, de Salvador Allende, se han repetido en los últimos meses, especialmente en el sector oriental de la capital chilena.

A juicio de Mayol, “el temor a la delincuencia se concentra precisamente en las zonas donde hay menos delitos”, que son los sectores acomodados de Santiago.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País