Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Noviembre de 2015

Chahuán reasigna caso Penta a Fiscalía Oriente y Jorge Abbott definirá destino de Corpesca y SQM

Ésta corresponde a una de las últimas actuaciones del Fiscal Nacional al mando del Ministerio Público.

Por
Compartir

Era una de las informaciones que esperaba la clase política. La salida de Sabas Chahuán del mando del Ministerio Público tras su período de 8 años y la llegada de Jorge Abbott dejó una serie de interrogantes sobre lo que ocurriría con los casos de presunto financiamiento irregular de la política.

En el caso Penta particularmente, Abbott determinó inhabilitarde por ser familiar del presidente del holding, Alfredo Moreno. Pero aún no se tenía claro el destino del caso SQM y de Corpesca.

En esta jornada Chahuán anunció que derivará el caso Penta a su fiscalía de origen, la regional metropolitana Oriente, por lo que quien quedará, al menos administrativamente a cargo de esta indagatoria, será el próximo fiscal regional de esta zona, Manuel Guerra.

Sin embargo, según adelantó T13.cl, este caso seguirá siendo indagado por los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, quienes iniciaron esta investigación que afecta principalmente a personeros de Chile Vamos.

A_UNO_595152

En tanto, SQM y Corpesca seguirían, al menos por ahora, en manos de Jorge Abbott. En un comunicado, el Ministerio Público especificó que el Fiscal Nacional electo “decidirá oportunamente sus cursos de desarrollo”.

Y se considera que esto sería de forma temporal, ya que el mismo Abbot indicó la semana pasada que “la etapa que viene para el Ministerio Público y para el nuevo fiscal nacional significan desafíos muy importantes y que probablemente decisiones de mantener estas investigaciones a cargo del Fiscal Nacional puedan ser modificadas, precisamente por la necesidad de abocarse a replantear la institución para lo que viene, para los próximos siete años”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País