Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Diciembre de 2015

Admiten apelación de Ciudadano Inteligente por condena impuesta a Jovino Novoa

La acción fue presentada con el fin de que se revisen los requisitos del procedimiento abreviado, con el objetivo de que la Corte opte por un juicio oral.

Por
Compartir

Luego de la lectura de la sentencia del juicio abreviado al ex senador Jovino Novoa, la Fundación Ciudadano Inteligente, a diferencia de Fiscalía, Servicio de Impuestos Internos y la defensa de Novoa, no renunció a los plazos de apelación, lo que permitió que el pasado lunes 7 de diciembre, la organización apelará ante la Corte.

La acción fue presentada con el objetivo de que se revisen los requisitos del procedimiento abreviado y que de esta forma el tribunal eleve la sanción de tres años de pena remitida que recibió el ex presidente de la UDI Jovino Novoa.

Al respecto, Pedro Orthusteguy, abogado querellante de Ciudadano Inteligente, señaló que “estamos pidiendo que se revisen los requisitos de procedencia del procedimiento abreviado, pensamos que el caso de Novoa debiera ventilarse en un juicio oral”.

El abogado cuestionó las declaraciones del Ministerio Público afirmando que “cuando la fiscalía señala que esta es la primera condena por financiamiento ilegal de la política hay que recordarles que la fiscalía no hizo esa parte del trabajo“.

“El ex presidente de la UDI solamente fue condenado por los delitos tributarios por los cuales se había querellado el SII, pero que “en ningún caso el imputado Novoa fue condenado por solicitar dinero a privados para financiar campañas políticas, lo que claramente es un incumplimiento a los principios de probidad y transparencia correspondientes al cargo de senador”, explicó Orthusteguy.

Por su parte el Sub Director ejecutivo de Ciudadano Inteligente, Rodrigo Echecopar, enfatizó en la necesidad de realizar un juicio oral “Porque queremos que la ciudadanía conozca la verdad. En el acuerdo del juicio abreviado Jovino Novoa eligió lo que estaba dispuesto a aceptar y lo que prefería desconocer. En un juicio oral la opinión pública va poder conocer los testimonios de los testigos, contraponer las pruebas, conocer quienes se beneficiaron de estos ilícitos, entender cómo funcionaba el esquema y cómo eso influía en las decisiones que nos afectan a todos. Nosotros creemos que la ciudadanía se merece la verdad y eso es lo que hemos buscado desde el principio con esta acción desde Ciudadano Inteligente”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País