Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Junio de 2021

A los 76 años murió Jovino Novoa, ex presidente y fundador de la UDI

El político, de quien aún se desconoce su causa de muerte, fue el primer condenado por financiamiento irregular de la política en el denominado caso Penta.

Por
Jovino Novoa presidió la UDI entre 1992 y 1994, y luego en 2004. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El ex presidente y fundador de la UDI, Jovino Novoa, murió la madrugada de este martes 1 de junio a eso de las dos de la madrugada.

Según consignó T13, quien también fuera presidente del Senado se encontraba complicado de salud desde hace un tiempo pero aún no se ha precisado las causas de su deceso.

Novoa estudió Derecho en la Universidad Católica donde conoció al fallecido senador Jaime Guzmán, con quien fundaría la Unión Demócrata Independiente (UDI) durante la dictadura militar y se mantuvo como vicepresidente hasta 1991. Al año siguiente asumió como presidente de la colectividad greamialista hasta 1994 y también en 2004.

Fue senador entre 1998 y 2014, siendo presidente de la Cámara Alta entre 2009 y 2010. Mientras que en 2015 se convirtió en el primer político en ser condenado por el denominado caso Penta. En ese entonces recibió tres años de pena remitida en calidad de autor de delitos tributarios y quedó imposibilitado para ejercer cargos públicos, lo que finalizó en 2019.

En los últimos años, Jovino Novoa se había retirado de la vida pública debido a un efisema pulmonar que lo aquejaba debido a su adicción al cigarro. Esta enfermedad, según comentó Jacqueline Van Rysselberghe en 24 Horas, “se le complicaba normalmente en épocas de invierno” y “estaba con oxigenación permanente y sufría muchas hospitalizaciones”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Jovino Novoa#UDI

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política