Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Diciembre de 2015

La respuesta de Moreira a filtración de mail a presidente de Corpesca

En la época en la que era diputado, el actual senador UDI le envió un correo a Roberto Angelini, donde le escribió que “sería bueno que alguno de tus asesores me prepara (sic) una minuta para intervenir en este acuerdo”.

Por
Compartir

En el contexto del caso Corpesca, en el que se indagan eventuales irregularidades en aportes a políticos, mientras se votaba la ley de pesca, la Fiscalía Centro Norte ha realizado diversas diligencias, para indagar cuánto conocimiento tenía la empresa respecto de estos aportes, así como también los políticos y dirigentes que estarían involucrados.

Roberto Angelini, presidente de la firma, aseguró, según reveló El Mercurio, que no estaba enterado de la entrega de dineros ni a la ex diputada Marta Isasi, ni al senador de la UDI, Jaime Orpis, indagado por presunto delito de cohecho y lavado de activos. Asimismo, el empresario desestimó que Moreira le haya pedido aportes de campaña.

Sin embargo, existe otro antecedente, que revela The Clinic, que apunta a un correo que envió el actual senador gremialista, Iván Moreira a Angelini.

En éste solicitaba, de manera personal al dueño de la empresa, una minuta para debatir en el Congreso respecto de un tratado internacional, el que presuntamente sería el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, justo en la antesala de la ley de pesca.

A_UNO_610133

El mail fue enviado el 4 de julio de 2011, en el que Moreira busca la opinión de las pesqueras de Angelini queden plasmadas en la discusión de la ley: “Como lo vamos a ver primero en la Comsiión de RR.EE. Y seguramente se aprobará, sería bueno que uno de tus asesores me prepara (sic) una minuta para intervenir en el debate de este acuerdo. Independiente que se apruebe, sería bueno formalizar la intervención, así queda en la historias y también algunas preguntas que se pudieran hacer al Ejecutivo y a la (sic) organizaciones de la pesca que serán invitados por la Comisión de RR.EE. Tambien me gustaría me indicaras a qué organismo me sugieres deberíamos invitar para la discusión de este tratado”.

Luego, Moreira indica que “sería bueno plasmar las observaciones de las que conversamos contigo en la historia de la ley. Cualquier cosa o sugerencia, que me llamen”.

A_UNO_610132

Ante este antecedente, donde aparece el primer correo de este parlamentario enviado al dueño del holding, Moreira contestó a The Clinic que se trata de un correo que él efectivamente envió. Esto, porque deseaba conocer cómo el tratado afectaba a la industria nacional y porque al momento de la discusión también estaba en agenda el reclamo de Perú ante La Haya y se buscaba demostrat que Chile había ejercido soberanía en aguas reclamadas.

“Era un asunto propio de la Comisión relacionado con el tratado y la industria nacional y el tema de Perú. Yo no solicité ni recibí aportes del Grupo Angelini, fue un diálogo puntual, estoy muy tranquilo al respecto porque además los tratados no reciben indicaciones, se aprueban o rechazan, por ello no hay intervención alguna a favor de Angelini de mi parte”, precisó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País