Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Enero de 2016

Bomberos asegura que el humo del incendio del relleno Santa Marta disminuirá un 70% al final del día

Asimismo, este siniestro, de acuerdo al comandante a cargo del operativo, Pablo Gómez, demorará varios días en extinguirse por completo.

Por
Compartir

La nube que cubre gran parte de la capital, provocando molestias a los capitalinos tanto por su mal olor como por el dolor de cabeza y la picazón de garganta y ojos, tendría sus horas contadas. De acuerdo declaró el comandante de bomberos Pablo Gómez, a cargo del operativo para sofocar el incendio que afecta al relleno sanitario Santa Marta, el humo que ha afectado a varias comunas de la capital podría disminuir un 70% al llegar la medianoche.

De acuerdo a Emol, Gómez aseguró que este tipo de incendios anaeróbicos tiene tres formas de poder ser apagados: se puede hacer con el mismo material, o volteándolo para extinguir el fuego, lo que no ha funcionado debido a la inestabilidad del terreno.

El comandante dijo que “ese trabajo lo que tiene es lentitud, porque las máquinas van a hacerlo en cuatro, cinco o seis horas, por ende, paralelamente a eso, lo que va a hacer bomberos, que es la segunda forma de extinguir este fuego es lanzar espuma clase A. Lo que hace es cambiar la tensión superficial del agua y evita que ésta percole”.

2242403

Ante la duda de por qué no se puede apagar este incendio con agua, Gómez indicó que si bien el agua sirve, ya que enfría “genera un daño colateral que es que puede aumentar los líquidos percolados. Para evitar ese efecto, lo que se ha coordinado es que podamos contar con la espuma clase A”.

“El incendio va a demorar días en apagarse, no tenemos una fecha y sería irresponsable dar un dato, pero nuestro compromiso y esfuerzo está planificado hoy día en traer 30 camiones aljibes, tener por lo menos 15 carros bomba para lograr paliar yo diría en un 50% o 70/ la emanación de humo al día de hoy”, aseguró el bombero, y agregó que “este fuego tiene dos fases: la superficial, que es lo que está provocando hoy día el humo y una fase subterránea. Nosotros hemos abocado nuestros esfuerzos en las primeras doce horas en atacar el fuego superficial ya disminuir la emanación de humo”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de