Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Enero de 2016

Rector UC estima que “es probable que la gratuidad el próximo año vaya con glosa”

En tanto, la ministra de Educación respondió que “si se necesita hacer uso de la glosa, se hará uso de la glosa”.

Por
Compartir

Fue una de las materias más controvertidas del final del año 2015. Como aún no existe ley para normar la gratuidad en la educación superior, el gobierno optó por destinar un apartado de la ley de presupuestos, mejor conocido como “glosa”, para financiar este beneficio, el que se restringió finalmente a cerca de 178 mil jóvenes.

La glosa fue objetada por la oposición ante el Tribunal Constitucional, ya que diversas condiciones establecían ciertos rasgos “discriminatorios” de la gratuidad, ya que –entre otras cosas- un estudiante idéntico a otro podía quedar fuera del beneficio sólo por estudiar en una casa de estudios que no pudiera ser parte de esta política gubernamental.

Tribunal Constitucional revisa la admisibilidad del recurso presentado por el ex gerente general de SQM Patricio Contesse

Luego, cuando el TC entregó su fallo, el gobierno, a toda máquina, debió estructurar una ley corta, que dejó fuera a los Centros de Formación Técnica y los Institutos Profesionales, pero con la promesa de que estos paulatinamente serían parte de la gratuidad. Esta enfrentó un accidentado proceso, donde incluso por un error de redacción se dejaron 9 casas de estudio fuera. Eso se corrigió rápidamente.

Y el gobierno quería legislar lo antes posible la nueva ley de educación superior. Es el requisito necesario para establecer una estructura o marco jurídico para poder establecer la gratuidad como política de estado. La oposición siempre consideró que utilizar una glosa para esto no corresponde.

Y algunos actores de la educación creen que el 2017 no habrá opción.

Ignacio Sánchez

Según La Tercera, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, indicó que “hace 6 meses estamos diciendo que lo más probable es que la discusión de la Ley de Educación Superior se tome más de un año y hay que considerar que tiene que estar lista antes de septiembre”. Esto, para que la ley comience a operar durante 2017.

Sin embargo, como se viene un año complejo en materia de recursos –adelantado por el ministro de Hacienda, abordando el bajo precio del cobre, entre otras cosas- el rector de la UC indicó que “es muy probable que el próximo año vaya con glosa”. O sea, con el mismo mecanismo que fue impugnado exitosamente por la oposición.

“Tenemos que prepararnos para que sea llevado de una forma más adecuada y programada para no tener las complicaciones que tuvimos este año (…) hemos aprendido y desarrollado ciertos conceptos que no debemos repetir para la glosa del 2017”, aseguró Sánchez, para el cual la principal preocupación es que “tengamos el tiempo para discutir la ley de Educación Superior y eso toma más de un año”.

A_UNO_629889

Sus palabras tuvieron eco en la ministra de Educación, Adriana Delpiano. Ella calificó de positiva la reunión que se realizó con los rectores, y ante los dichos de Sánchez, precisó que “mientras más trabajo prelegislativo se haga del proyecto, llega más maduro pero esto tiene un límite”.

Respecto de la posibilidad de utilizar nuevamente la glosa en la ley de presupuestos, Delpiano planteó que “si el día de mañana se necesita hacer uso de la glosa, se hará uso de la glosa”. No obstante, enfatizó que “pronunciarse sobre una glosa en el mes de enero (…) es muy prematuro”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País