Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Enero de 2016

Caval: Síndico acuerda pagar 25 mil UF a familia Wiesner y queda bajo arresto domiciliario como Valero y Díaz

El pago fue acordado en el receso por la defensa del síndico de quiebras y el abogado de la Sociedad Agrícola que habría sufrido perjuicios por irregularidades en el proceso de insolvencia, en el que se vendieron los terrenos que dieron origen a este caso. Los citados imputados quedarán además bajo arraigo nacional y prohibición de comunicarse con los otros imputados y se otorgó un año como plazo de investigación.

Por
Compartir

Tras un receso de 15 minutos que duró cerca de tres cuartos de hora, el juez Luis Barría determinó que tanto el síndico de quiebras, Herman Chadwick, el ex operador político UDI y gestor inmobiliario Juan Díaz y Mauricio Valero, socio de Natalia Compagnon en la empresa Caval, quedarán bajo la medida cautelar de arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de comunicarse con los otros imputados en esta causa.

A_UNO_632159

Las imputaciones que se le comunicaron a Chadwick Larraín responden a ventajas indebidas del síndico, además de declaraciones tributarias presuntamente falsas. En el caso de Valero (en la foto), se le imputan también delitos vinculados con sus declaraciones de impuestos y soborno, y Juan Díaz habría cometido soborno, facilitación de documentación falsa y supuestamente habría participado en ventajas indebidas del síndico.

A_UNO_632034

A diferencia de lo que había trascendido, que respondía a que el Ministerio Público solicitaría prisión preventiva para estos tres imputados –quizás los principales de esta intrincada trama judicial gatillada por la compra-venta de tres predios en Machalí por parte de Caval– finalmente el ente persecutor, encabezado por el fiscal regional de O’Higgins, Luis Toledo, llegó a un acuerdo con las defensas de los imputados, acuerdo que tampoco fue discutido ni por el Consejo de Defensa del Estado, ni el Servicio de Impuestos Internos ni por los otros querellantes presentes en la audiencia.

A_UNO_632162

Uno de los antecedentes que resaltó en la recta final de esta audiencia de formalización fue el acuerdo que se llegó entre los abogados del síndico de quiebras, Herman Chadwick, y el abogado representante de la familia Wiesner.

A_UNO_632012

La defensa del síndico, los abogados Colombara y Zegers, nos ha planteado que van a entregar 25 mil Unidades de Fomento (poco más de 640 millones 727 mil pesos) en un plazo breve”, planteó Matías Insunza. A cambio de este pago, realizado a modo de reparar el perjuicio que la familia Wiesner habría sufrido a lo largo del caso, el abogado Rodrigo Zegers planteó que sí se entregará este dinero, pero parte de estas 25 mil unidades de fomento “está consignada en el tribunal civil, por depósito a plazos, y otros en cuotas, esto a cambio de que se ponga término completo a todas las aristas penales y civiles que han dado origen a esta causa”.

Insunza dijo que no podían ellos terminar estas aristas, sino que dependía de la justicia, pero sí estaban de acuerdo con desistir de otras aristas penales si es que se cumple con este pago.

RANCAGUA: Juan Diaz Sepulveda declaro en el marco del caso Caval

El abogado de Juan Díaz, Carlos Astorga (en la foto), al declarar que su domicilio está ubicado en Chiguayante, en la VIII región, solicitó un plazo de 5 días para que el ex operador político UDI pudiera trasladarse tanto él como las cosas que se supone que necesitará para cumplir con el arresto domiciliario total en ese sector.

El tribunal, junto con acceder a esta petición, aceptó el plazo de investigación propuesto por el Ministerio Público, el cual asciende a un año.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País