Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Diciembre de 2022

Canciller afirma que situación de salud de marino liberado en Ecuador es “delicada”

Antonia Urrejola detalló que Luis Toledo sufrió “mucha violencia y tortura” durante su secuestro, por lo que está enfrentando un complejo proceso de recuperación.

Por
La canciller Antonia Urrejola entregó detalles sobre la situación del marino chileno liberado. AGENCIA UNO
Compartir

La canciller Antonia Urrejola entregó durante este lunes algunos detalles sobre la situación del cabo de la Armada de Chile, Luis Toledo, quien fue liberado durante este domingo tras permanecer casi una semana secuestrado en Ecuador.

La autoridad fue consultada sobre el estado de salud del marino chileno, quien fue rescatado con vida tras un amplio operativo realizado por la policía de Guayaquil en conjunto con la PDI y la Interpol.

La situación de salud de Luis Toledo es delicada porque hubo mucha violencia y tortura. Eso apareció en la prensa, pero lo importante es que él ha sido liberado y está vivo”, expresó.

Urrejola agregó que “hemos estado en contacto permanente con las autoridades ecuatorianas, con nuestro embajador y el cónsul en Guayaquil, además ayer conversé con el canciller de Ecuador”.

“Ahora estamos a la espera de las investigaciones de las autoridades ecuatorianas, hay gente que ha estado detenida y habrá que esperar el resultado de esas investigaciones“, enfatizó la ministra de Relaciones Exteriores.

El rescate del marino chileno

Tras el operativo que permitió liberar a Toledo, las autoridades ecuatorianas entregaron un reporte, en donde detallaron que el marino chileno se encontraba en buenas condiciones generales, a pesar de que sufrió la amputación de dos dedos de su mano izquierda.

El coronel Fabary Montalvo, comandante (s) de la Zona 8, detalló que Toledo fue secuestrado el último martes de noviembre y fue durante la noche de ese día que la esposa de él, comenzó a recibir llamados de los secuestradores, donde le exigían 100 mil dólares para que fuera liberado.

Montalvo señaló que tras obtener la información respectiva, pudieron dar con el paradero del cabo de la Armada y ser rescatado. “La operación se desarrolló en el cantón Durán, donde se obtuvo previamente información de relevancia de los participantes del hecho delictivo… se logra la neutralización y la aprehensión de un individuo que participa directamente en el secuestro de este señor”, afirmó el coronel.

La autoridad policial ecuatoriana indicó que “es necesario mencionar el nivel de violencia demostrado por los captores en contra de la víctima”.

En esa línea, agregó que “habían amputado dos dedos de la mano izquierda”, por lo que tras ser rescatado, el hombre fue rápidamente trasladado hasta un centro asistencial para ser tratado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País