Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Febrero de 2016

Caso Penta: Fiscalía solicitará información al SII de diez empresas en busca de más aportes irregulares

Algunas de las firmas que estarían consideradas en esta petición son Corpbanca, Aguas Andinas, Eurocorp, Montalva e Inversiones Siemel S.A. y Automotores Gildemeister.

Por
Compartir

El caso Penta, como dice su nombre, partió tras una serie de confesiones que vincularon al holding de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, con una gran cantidad de entregas de dinero irregulares con miras a  financiar actividades políticas, principalmente vinculadas a personeros de oposición.

Actualmente este caso cuenta con más de 60 tomos, y según El Mercurio, el fiscal regional de la zona Oriente, Manuel Guerra, junto con uno de los persecutores de la Unidad de Alta Complejidad, Pablo Norambuena, se encuentran revisando el expediente completo.

La intención es oficiar al Servicio de Impuestos Internos una solicitud de las rectificaciones de todas las empresas que han sido mencionadas tanto por testigos como imputados en esta causa.

A_UNO_615744

Una rectificación ante el SII, en este contexto, da indicios de supuestos aportes irregulares, al considerarse desconocidas estas asesorías. Serían, entonces, servicios que presuntamente no se prestaron pero que independiente de ello, les sirvieron para rebajar la base imponible de sus declaraciones de impuesto.

Actualmente están bajo investigación nuevas posibles aristas de este caso, como Ripley y BCI, pero se trata de una de las formas a las que llegó la Fiscalía Oriente para despejar cualquier duda de que intentarán llegar hasta las últimas diligencias posibles en este caso. Se espera que se soliciten  los datos de cerca de 10 compañías, cuyo denominador común es haber sido mencionadas por algún imputado o testigo, o que aparezca en algún antecedente contable bajo sospecha.

Las empresas de las que se solicitaría información son, inicialmente, Aguas Andinas, Corpbana, Eurocorp, Montalva e Inversiones Siemel S.A., y Automotores Gildemeister.

Otras que posiblemente estarían presentes son Watts, empresa CAP, Inmobiliaria Ecomac, Inversiones Longovilo e Inversiones Paso Nevado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País