Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Febrero de 2016

Reprogramación de células: el nuevo método que podría revolucionar el tratamiento del cáncer

Una terapia que prepara al sistema inmune contra el cáncer ha generado revuelo y ha elevado las expectativas en salud.

Por
Compartir

Diversos pacientes que sufrían de leucemia se sometieron a una extracción de glóbulos blancos, que luego fueron modificados en el laboratorio, para después volver a sus organismos.
Si bien la información no está publicada ni ha entrado en fase de revisión, y dos pacientes habrían muerto por una respuesta inmune extrema, los expertos no se muestran pesimistas. “Es un pequeño paso”, aseguran.
_88291939_c0151810-acute_lymphoblastic_leukaemia,_micrograph-spl

La información se filtró desde la convención anual de la Asociación Estadounidense por el Avance en Ciencias, celebrada en Washington DC. El líder de esta comunidad de científicos, Stanley Riddell, se desempeña en el Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson de Seattle. Riddell manifestó que otros tratamientos no habían hecho efecto en los pacientes, y que solo vivieron entre dos y cinco meses más.
En las pruebas realizadas se extrajeron linfocitos T (también llamados células T) de docenas de pacientes. Estas células actúan como verdaderas bombas que destruyen los tejidos infectados. Los investigadores modificaron estos linfocitos para atacar la leucemia linfoblástica, con el fin de reprogramar las células T para que reconozcan y destruyan cualquier rastro de tumores en los pacientes.
cancer_625x350_51424775151

“Los pacientes estaban, de veras, jugándose su última carta en términos de tratamiento. Con solo una dosis de esta terapia, más del noventa por ciento presentó retrocesos, esto quiere decir, no volvimos a detectar células cancerígenas en ellos”, expresó Riddell.
Por su parte, el doctor Alan Worsley, perteneciente al Instituto de Investigación del Cáncer del Reino Unido, manifestó su preocupación al respecto: “Hemos trabajado durante un tiempo con esta tecnología, es decir, con células modificadas genéticamente. Hasta el momento, ha mostrado cierta ‘promesa’ para este tipo de cáncer que afecta a la sangre”.
Leucemia-640x250

“El verdadero desafío es cómo hacer que este tratamiento funcione con otros tipos de cáncer, cómo hacer para que resulte en lo que se conoce como ‘cáncer sólido’, o sea, los que se alojan en los tejidos”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#cáncer#Salud#Tratamiento

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de