Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Febrero de 2016

Fundación de Lucía Hiriart contaría con 186 RUTs distintos y Polla chilena les habría entregado 1.300 millones

Cema Chile, que preside la esposa de Augusto Pinochet, contaría con al menos 186 filiales a lo largo de todo chile, con RUTs y patrimonio propio. El monto al que asciende el precio de todas las propiedades no está registrado en ninguna parte, al menos oficial. En estos días 12 de esos RUTs están activos, y estas propiedades sumarían más de 4 mil millones y medio de pesos.

Por
Compartir

Desde que se reveló que la fundación sin fines de lucro Cema Chile empezaba a arrendar y vender propiedades que el Estado le entregó cuando nuestro país estaba en Dictadura, el Ministerio de Bienes nacionales comenzó a catastrar todas las propiedades con las que contaría esta institución. En paralelo, el Consejo de Defensa del Estado busca que se reabra el caso Riggs para continuar con la investigación del enriquecimiento ilícito de la familia Pinochet.

Sin embargo, en esta jornada, CiperChile dio a conocer que Cema Chile contaría con 186 RUTs distintos asociados a la fundación, y a varios de los inmuebles que le regaló la Dictadura, y que no figuran en registros oficiales.

El modelo de financiamiento de esta institución se basaba en las donaciones, pero una vez que volvió la democracia, el dinero se obtenía por la venta y arriendo de inmuebles. La única excepción se encontraría en los aportes que por ley le entregaban Polla Chilena de Beneficencia y la Lotería de Concepción. Estos terminaron a fines del 2005. Sin embargo, entre 1994 y 2003, Cema recibió de Polla 1.300 millones de pesos.

A_UNO_612736

De acuerdo al recuento más actualizado de las propiedades, se contarían 134 inmuebles que fueron donados entre 1977 y 1989, a los que se suman casi 20 otras propiedades que fueron entregadas en concesión, cuyo destino se desconoce.

El entramado de esta fundación, de acuerdo a lo que se publica, está formado por una gran extensa red de filiales con personalidad jurídica, RUT y patrimonio propios, la que de a poco habría sido perfeccionada de a poco por los abogados Víctor Manuel Avilés Mejías y Víctor Manuel Avilés Hernández. En pocas palabras, con todo esto, la administración de estas propiedades (arriendo, venta y recepción de inmuebles donados) quedó en manos del fiscal de Cema, o Avilés Mejías, el mismo que redujo a escritura pública en abril de 1979 un importante cambio a los estatutos, que fueron aprobados por el Ministerio de Justicia “por orden del Presidente de la República” en julio de 1981.

Luego, el hijo de Avilés Mejías, Avilés Hernández, habría “soficticado” la arquitectura levantada por  su padre, estructura que ahora estaría siendo indagada por el Consejo de Defensa del Estado.

A_UNO_612762

Se reportan al menos seis personas jurídicas distintas con el nombre Fundación CEMA Chile, aunque existen sólo dos de estas vigentes. Sin embargo, de las filiales que tiene la institución, al menos 12 de estas siguen activas. Entre ellas solamente suman un patrimonio inmobiliario cuyo avalúo fiscal bordea los 4 mil 545 millones. En ese punto falta sumar todos los inmuebles que podrían estar repartidos entre los otros 174 RUTs vinculados a Cema Chile.

Incluso, como todos aparentemente registran término de giro ante el Servicio de Impuestos Internos, por lo que no deberían realizar actividades comerciales, los hechos demuestran que esto no sería cierto. Algunas de estas filiales “inactivas” aún arriendan o venden bienes raíces.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País