Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Abril de 2016

Panamá Papers: 7 respuestas para entender el escándalo financiero del momento

La masiva revelación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación provocó que gran parte del mundo centrara su atención en este pequeño, pero opulento país centro americano. Revisa a continuación de por qué es relevante esta información y los vínculos que existen con nuestro país.

Por
Compartir

La paradoja más patente y lamentable de estos últimos días la protagonizó el abogado y –ahora ex presidente de Chile Transparente, Gonzalo Delaveau. Esto, por su vinculación con el caso Panamá Papers. El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación realizó una masiva publicación de datos de uno de los estudios más reconocidos de ese país, Mossack Fonseca, que ahora está en la mira de las autoridades de diversos países.

La salida de Delaveau, según argumentó, no se debió a que él fuese beneficiado de las sociedades offshore que salieron nuevamente a la palestra con este caso, sino porque él participaba como director en una organización que sí aparecía en las listas de Panamá Papers, que hizo públicas más de 214 mil entidades presentes en un país que se caracteriza por ser “opaco” en la entrega de información contable de quienes tengan actividades en ese lugar. “Como no quiero que se dañe a la institución, he decidido dar un paso al costado. No quiero que perjudique (a la institución)”, indicó a T13 radio.

Sin embargo, existen personas que especifican que no hay ilegalidad en tener participación en una de estas sociedades. Si bien esto es cierto, ¿por qué renunció Delaveau al aparecer vinculado a este caso? Revisa a continuación los antecedentes del escándalo financiero del momento que te ayudarán a entender tanto la salida de Delaveau como otros datos.

¿Cómo surge el caso?

Hace más de un año, una persona, de la que no se conoce su identidad, se contactó con el periódico alemán Süddeutsche Zeitung. A ellos les transfirió una serie de documentos de un estudio de abogados localizado en Panamá llamado Mossack Fonseca. El peso de estos se alza por cerca de los 2,6 terabytes (o 2 mil 600 Gigabytes). Para tener una idea de la magnitud y la cantidad de información que se procesó, la filtración de datos de Wikileaks en el 2010 fueron 1,7 Gigabytes.

Fueron 376 periodistas, de 76 países los que se enfrentaron a 11 millones y medio de documentos, 4 millones 804 mil 618 correos, 3 millones 47 mil 306 bases de datos, 2 millones 154 mil 264 PDFs, un millón 117 mil 26 imágenes, 320 mil 166 archivos de texto y otros 2 mil 242 archivos. Estos cubren cerca de 40 años de funcionamiento del estudio Mossack Fonseca, desde la década de los ‘70s hasta comienzos del 2016.

mossfon

¿Qué es Mossack Fonseca?

Es un bufete de abogados especializado en crear y administrar empresas offshore. Cuenta con más de 500 colaboradores en todo el mundo. Fue fundada en 1977 por el abogado de origen alemán Jürgen Mossack, el que se asoció al panameño Ramón Fonseca en 1986.

¿Qué es una empresa offshore?

Es un servicio financiero que describe actividades económicas o de inversión que tiene lugar en el exterior del país de residencia. Por ejemplo, el dinero ganado en Chile se lleva a otro lugar. Los elementos que pueden estar en estas empresas pueden ser cuentas bancarias, pólizas de seguros, inversiones inmobiliarias, sociedades extranjeras o fondos de inversión.

A_UNO_656088

¿Por qué en Panamá?

Ese país es un paraíso fiscal. Esto, asociado a otras condiciones como la poca transparencia de las instituciones, hace que este país sea uno de los más conocidos en el mundo para operar con empresas offshore. Algunas de las condiciones de un paraíso fiscal es que exista una jurisdicción que no impone impuestos (pago por “uso o actividades” en un país determinado) o estos sean bastante menores. Además, se considera que tiene normas opacas de transparencia. También se considera que un país es paraíso fiscal si sus leyes o algunas prácticas administrativas permitidas a las empresas que operan en esos lugares no permitan el intercambio de información para propósitos fiscales con otros países, respecto de contribuyentes que se benefician de los bajos impuestos. Además, se permite a los no residentes (individuos que operan en ese país, pese a que viven y trabajan en otro) beneficiarse de estas rebajas impositivas.

¿Es delito tener dinero en un paraíso fiscal?

No necesariamente. La mayor parte de los servicios en esta industria son legales, siempre y cuando los utilicen sean legales. Incluso, para algunas transacciones de negocios internacionales es una opción hasta lógica. A veces estas sociedades son utilizadas para, por ejemplo, operar en estados más inestables, o donde hay normas “menos seguras”.

Uno de los problemas que se puede ver en los papeles filtrados tiene que ver con que a menudo, estos bancos, firmas legales y otros actores offshore no han seguido los requerimientos legales para asegurar que sus clientes no estén involucrados en, cuando menos, evasión de impuestos, o algo peor: corrupción política o actividades derechamente criminales, como venta de armas, narcotráfico y trata de personas.

Vladimir Putin

¿Quiénes aparecen en las listas de Panamá Papers?

Existen 214 mil 488 entidades offshore en estos archivos. Entre estas, se pueden ver 33 personas o compañías que integran la lista negra del gobierno de Estados Unidos. Esto, sobre la base de evidencia de que estas entidades han hecho negocios con capos mexicanos de la droga y organizaciones terroristas como Hezbollah.

En una primera publicación, ya que el listado completo se revelará a principios de mayo, también se cuenta información que vincula a 12 jefes de estado y primeros ministros, 128 políticos de distintas esferas gubernamentales, 61 familiares o socios cercanos a líderes políticos, futbolistas, empresarios y actores. Algunos de los más “sonoros” son el presidente de Rusia, Vladimir Putin, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, el premier chino Xi Jinping, el jefe de estado argentino, Mauricio Macri, su compatriota y futbolista Lionel Messi y el cineasta Pedro Almodóvar, entre muchos otros.

A_UNO_359845

¿Hay chilenos?

Por cierto. De momento han sido mencionados el ex futbolista Iván Zamorano, el ex presidente de la Confederación de la Produccion y el Comercio, Alfredo Ovalle, Hernán Büchi, el ahora ex presidente de Chile Transparence Gonzalo Delaveau, el empresario Isidoro Quiroga, el dueño de El Mercurio, Agustín Edwards, la familia Calderón Voloshinsky (controladora de Ripley), René Kreutzberger, hermano de “Don Francisco”, y los empresarios de juegos de azar Luis y Lientur Fuentealba.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País