Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Septiembre de 2019

Paraíso fiscal chileno: Empresas se inscriben en Rapa Nui para no pagar impuestos

Las sociedades realizan esta maniobra gracias al artículo 41 de la Ley 16.441, el que libera a los pascuenses de pagar todo tipo de impuestos.

Por
Compartir

Un reportaje de T13 reveló que Isla de Pascua se ha convertido en el paraíso fiscal perfecto para algunas empresas y sociedades gracias a su exención tributaria.

Según dio cuenta el reportaje de Canal 13, existen al menos 40 empresas constituidas en el continente pero con dirección comercial o tributaria en Rapa Nui.

Esto, debido a que el artículo 41 de la Ley 16.441 libera a los pascuenses de pagar todo tipo de impuestos.

Pero no solo empresas han constituido en la isla. Según cuentan los mismos habitantes, incluso “sacaban vehículos, la patente y el permiso de circulación, que se paga 700 pesos en cualquier vehículo”. Sin embargo, estos serían usados siempre en el continente.

A pesar de esta irregular situación, nadie estaría cometiendo una ilegalidad, puesto que inscribir una sociedad en dirección distinta a la de funcionamiento de la empresa no es un delito y tampoco una falta. La irregularidad estaría en que una empresa utilice este domicilio para evitar pagar utilidades fuera de Isla de Pascua.

Según explicó el economista Claudio Agostini, “si tú no tienes actividad económica en Isla de Pascua, la tienes en otro lado donde tienes que pagar impuestos, y te disfrazas como que estuvieras en Isla de Pascua. Eso es ilegal, estás violando no solo el espíritu de la ley, estás violando la ley. No cumples con el requisito para tener derecho a esa exención y eso es fraude tributario, evasión tributaria”.

Además de las más de 40 empresas constituidas en el continente pero con domicilio en la isla, hubo otras sociedades que se constituyen en Rapa Nui, pero con domicilio prestado por algún local para utilizar el domicilio tributario de la empresa.

Para ello, le pagan a los propietarios para utilizar su dirección, o bien los incluyen como socios minoritarios en sus sociedades.

Una de ellas confesó que recibió una o dos veces al año de parte de Rentas Cedrón SpA unos $100 mil, luego de que le aseguraran que no estaba cometiendo ningún delito.

El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, aseguró que toda esta situación es un secreto a voces en la isla desde hace más de 20 años. “Es comentado en la isla, pero como no está el SII presente y haciendo su pega, uno queda en la impunidad”.

“Aquí Impuestos Internos no está haciendo la pega. Y hay pillos que se inscriben en la isla para evitar pagar los impuestos y evitar que todos ganemos”, añadió.

La abogada tributarista Carla Maldonado indicó respecto a esto que “a mí no me parece porque no tienen una actividad en ese lugar, porque no es su domicilio real. Pero entiendo que no hay nada de la ley que lo prohíba y, en el caso específico de Isla de Pascua, hay un dictamen de Contraloría que establece que aquellas sociedades que tienen domicilio allá, están liberadas de pagar la patente municipal”.

Desde el SII aseguraron que ya se encuentran fiscalizando y tienen algunas empresas en la mira. “Ya venimos con situaciones del año pasado, este año ya hay procesos en curso”, declaró Alex Villalobos, jefe del departamento de cumplimiento tributario del SII.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País