Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Abril de 2016

Diputados de la Nueva Mayoría proponen un control preventivo biométrico de identidad

Y es que para el diputado DC Gabriel Silber está "es la bala de plata que puede terminar salvando el control preventivo de identidad. Nosotros queremos que este control sea in situ, vale decir, evitemos el desplazamiento hasta una unidad policial. Con esto evitamos, incluso, la obligación de llevar cualquier documento".

Por
Compartir

Sigue el tira y afloja entre el Gobierno y los parlamentarios de la Nueva Mayoría para intentar acercar posturas respecto al control preventivo de identidad, donde se buscaría que llevara a la práctica a través de la implementación de equipos tecnológicos en vehículos policiales y no en las comisarías.

Es por ello que se buscaría instaurar un control biométrico de las personas en plena vía pública y donde solo serían trasladados a las unidades en caso que se negaran a ser controlados o tuvieran orden de detención pendiente.

Y es que para el diputado DC Gabriel Silber está “es la bala de plata que puede terminar salvando el control preventivo de identidad. Nosotros queremos que este control sea in situ, vale decir, evitemos el desplazamiento hasta una unidad policial. Con esto evitamos, incluso, la obligación de llevar cualquier documento”.

“Esto no es tozudez de los parlamentarios que no lo hayamos propuesto, porque lo hemos señalado en varias ocasiones, pero no podemos proponer medidas que irroguen gastos desde el punto de vista parlamentario, entonces la pelota la tiene el Gobierno, ayer tuvimos una franca conversación con la ministra Javiera Blanco, ella quedó de explorar el patrocinio de esta iniciativa”, agregó a radio Cooperativa.

Silber explicó que este sistema no presentaría gran dificultad en ser implementado, ya que “hoy día Carabineros tiene prácticamente dos terceras partes de este sistema operativo en el país, de tal manera que tener respaldo presupuestario para el tercio que falta, hay agua para tirarse a la piscina y explorar un acuerdo que arribe a una buena votación respecto del control preventivo, pero la bala de plata la tiene el Gobierno patrocinando y dando cuenta de esta indicación”.

Sin embargo, este control biométrico de la identidad sigue sin conformar a la bancada socialista, ya que siguen mostrando críticas por la eventual vulneración de derechos de los menores de 18 años.

“No, nos deja satisfechos. No basta solo el control biométrico digital, sino que el artículo tiene que tener mejor equilibrio que permita resguardar el derecho de las personas, en el sentido que la acción frente a los menores de 18 años, que muchos no tienen sistemas de identificación, los grupos de etnias mapuche, todos aquellos niños que no van al colegio tampoco están registrados o identificados, son vulnerables de sufrir abusos de la acción policial que requiere una regulación”, declaró el jefe de la bancada PS, el diputado Juan Luis Castro.

En tanto, se espera que la ministra de Justicia, Javiera Blanco, presente este viernes a los diputados oficialistas una propuesta que deje en claro que una vez aprobado la agenda corta antidelincuencia, el control de identidad solo comenzará a implementarse cuando Carabineros cuente con la capacidad tecnológica para llevarlo a cabo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País