Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Abril de 2016

No todas iban a ser reinas: Sename invita a niñas a talleres de reflexión sobre estereotipos de género

La iniciativa empezó como piloto en Iquique y se espera replicar en todo el país. El programa busca derribar ciertos mitos que ligan el ser "femenina" a ciertas actividades.

Por El Dínamo
Compartir

Jugar con muñecas y encarnar personajes de princesas. Esos son algunos de los juegos que el Sename pretende cuestionar como estereotipo de género. Y para eso inició talleres de “desprincesamiento” porque, contrario al poema de Gabriela Mistral, no todas íbamos a ser reinas.

El programa piloto se inició en Iquique y se espera replicar a lo largo del país durante este año. Consiste en seis talleres dirigidos a niñas de entre 9 y 15 años.

El estereotipo de princesa que se busca romper,  tiene que ver con esperar que venga otro a salvarte, o bien que sola no se puede ser feliz. En el fondo, es generar empoderamiento y convicción de que por sí mismas son capaces de cambiar el mundo”, explican desde el Sename a La Tercera.

La socióloga de la U. de Chile Camila Mella lo explica del siguiente modo: “No es inocuo que niñas se vistan de rosado y se crean princesas, mientras que  los hombres se vistan de azul y se crean superhéroes. Es a través del juego que se naturalizan las diferencias de género, y el género es una construcción social: las características asociadas a ‘lo femenino’ y ‘lo masculino’ no son naturales”.

Con todo, la psiquiatra infanto juvenil del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Adolescente de la U. de Chile Vania Martínez dice que no es negativo que las niñas jueguen a las princesas. El problema radica en cuando se refuerza como único estereotipo, algo que desde el Sename pretenden cimentar las bases para, a lo menos, las niñas lo cuestionen.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de