Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Mayo de 2016

Recurso judicial ante CNTV busca impugnar decisión que rechazó emitir spot de proceso constituyente

El requerimiento va dirigida precisamente en contra de uno de los Consejeros del Consejo Nacional de Televisión, Gastón Gómez, que votó en contra de difundir el video preparado por el gobierno, y al mismo tiempo él oficia como parte del Consejo de Observadores.

Por
Compartir

El lunes el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) determinó rechazar la emisión de un video preparado por el gobierno adelantando detalles de cómo la gente podrá participar en el proceso constituyente que está impulsando la actual administración.

Esta votación fue dividida, pero para intentar revertir esta decisión, el abogado Luis Cuello, de acuerdo publica The Clinic, presentó un requerimiento ante el organismo para anular esta determinación.

El principal motivo de esto tiene que ver con que una de las personas que votó, Gastón Gómez, es a su vez participante del Consejo de Observadores, y no se inhabilitó en esta votación.

Esta campaña debía exhibirse en horario prime, entre el 17 y 23 de abril, si estos 30 segundos hubiesen sido aprobados por el CNTV.

Un primer spot fue aprobado, pero esta  semana, por 6 votos contra 5, se rechazó. Este tipo de campañas requiere un quórum calificado de 7 votos. Contra la transmisión votaron los consejeros Andrés Egaña (ex diputado UDI), María de los Ángeles Covarrubias (Fundación Ayuda a la Iglesia que sufre), Roberto Guerrero (Decano de Derecho UC), Hernán Vigueras (doctor en Derecho de la Universidad de Los Andes), y Gastón Gómez.

El Consejero Gastón Gómez  tiene una vinculación material y objetiva con la campaña de difusión del proceso constituyente, que se traduce en la formación de una opinión previa que le resta imparcialidad para determinar si los spots que conforman dicha campaña son de interés público en los términos de la ley orgánica de CNTV. Además, su condición de integrante del Consejo de Observadores define la existencia de un interés personal de la resolución del asunto, en tanto la decisión del CNTV le es útil para legitimar las críticas formuladas por el Consejo a la campaña de difusión del proceso”, establece el escrito.

Gómez indicó a The Clinic que “me parece bastante raro y mala leche. Si este abogado hubiera leído la ley sabría que se requieren siete votos para ser aprobado. Si yo me hubiera inhabilitado tampoco se hubiera logrado los siete votos necesarios. Habría sido seis contra cuatro e igual hubiera sido rechazado. No tiene sentido”.

Cuello, experto en libertd de expresión, sostiene que “acá está en juego la libertad de expresión y el derecho a la información que tiene la sociedad. Hay un interés público evidente en la difusión de los spots, no hay nada más político que la ciudadanía conozca cómo se va a cambiar la constitución (…) los consejeros de derecha son los que votaron en contra, falta aún conocer las actas con su argumentación, pero es claro que hay una decisión de carácter político. Tienen un interés de bloquear el proceso constituyente, que se puede comparar con lo que hace la derecha con las reformas en el Tribunal Constitucional”.

El lunes 16 deben revisar este recurso. Si es acogido, la resolución se podría anular.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País