Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Junio de 2016

Ex ministro Insunza cobró 198 millones de pesos por asesorías a Antofagasta Minerals

Los informes de coyuntura política del otrora legislador tenían un precio de aproximadamente 2 millones 200 mil pesos cada uno. Todo esto mientras oficiaba como diputado.

Por
Compartir

Por negociación incompatible, cohecho y eventuales delitos tributarios está siendo investigado el ex ministro Jorge Insunza, quien alcanzó a estar sólo 28 días al mando de la Secretaría General de la Presidencia, cuando debió renunciar a su cargo al ser cuestionado por las asesorías que realizó mientras era diputado a mineras mientras encabezaba la comisión de Minería de la Cámara de Diputados.

De acuerdo a El Mercurio, el monto ascendería a 198 millones 200 mil pesos lo que Antofagasta Minerals habría pagado al ex legislador.

El brazo minero del grupo Luksic pagaba cerca de 100 UF al mes (más o menos 2 millones 200 mil pesos de acuerdo al contrato de la época).

Lo que busca establecer la Fiscalía es que los 443 informes que entregó el legislador a Antofagasta Minerals fueron por trabajos reales, y también se busca indagar si en algunas de las discusiones legislativas Insunza habría beneficiado a la empresa.

FACHADA DE CODELCO

También se indagan otras asesorías que Insunza realizó a Codelco, por las que entre junio de 1997 y junio del 2006, mientras participaba en Sistema Consultores, la minera le pagó 149 mil 827 dólares, que asciende a 98 millones 800 mil pesos hoy. A esto se suma una asesoría que hizo a la firma estatal entre septiembre del 2007 y enero del 2014. Por lo que recibió, a través de la misma consultora, 177 mil 872 dólares por informes y asesorías de “apreciación y manejo de crisis”, “manejo de escenario”, y “análisis sistémicos de variables políticas”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País