Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Junio de 2016

Valdés ante el Brexit: “Tenemos herramientas para enfrentar situaciones como éstas”

Rodrigo Valdés es la primera autoridad del país que sale a referirse públicamente respecto de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, situación que causó una verdadera hecatombe a nivel bursátil. El secretario de Estado indicó que si bien habrá mucho movimiento en estos días, Chile está “preparado” para escenarios inciertos.

Por
Compartir

Un nuevo “viernes negro”. El titular morbosamente favorito de la prensa económica se repitió en esta jornada, después de que las principales bolsas del mundo abrieran a la baja, después de que se revelara la votación del Reino Unido, que votó salir de la Unión Europea, a través del “Brexit”.

La Libra esterlina tuvo su caída más fuerte desde 1985, renunció el primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, y sus ahora ex pares del resto de los países, principalmente François Hollande (Francia) y Angela Merkel (Alemania) manifestaron su preocupación y convocaron a una reunión de emergencia.

Si bien este proceso se extenderá al menos durante dos años, de acuerdo a lo establecido en el Tratado de Lisboa, la incertidumbre reinaba en la especulación, ya que los índices de riesgo aumentaban en la medida que se aclaraba la victoria de las facciones más conservadoras del Reino Unido.

En Chile la Presidenta Michelle Bachelet aún no se ha pronunciado, pero quien sí salió a calmar las aguas fue el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

En declaraciones entregadas en la secretaría de Estado, especificó que el comportamiento de las bolsas y el tipo de cambio han sido finalmente más moderados, pero que sí existió una “reacción inicial muy fuerte, muchas monedas y bolsas cayendo significativamente”.

Pero también aclaró que “hemos demostrado en reiteradas ocasiones que tenemos las instituciones y la capacidad para enfrentar estas turbulencias. Estamos bien preparados”.

El secretario de Estado recordó que Chile tiene credibilidad monetaria, y que nuestro déficit de cuenta corriente es bajo.

Nuestra exposición al Reino Unido es acotada. Sólo un 1% de nuestras exportaciones van al Reino Unido. Y las AFP tienen en Europa como el 10% de sus portafolios, de los cuales 5% es renta variable. La renta fija, el otro 5% se ha valorado en estas circunstancias”, manifestó el ministro.

En temas compensatorios, las inversiones de las pensiones de acuerdo al secretario de Estado, cuenta con un 15% en Estados Unidos o un 7% en Japón, lo que de acuerdo a Valdés, “en realidad han ganado en renta fija y seguridad”.

“Al final creo que lo que importa es que estemos serenos. Sabremos actuar si es necesario. Hemos estado desde hace un tiempo trabajando escenarios alternativos. Tenemos herramientas para enfrentar situaciones como estas”, concluyó el ministro de Hacienda.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Bolsa#Brexit#Economía

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País