Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Agosto de 2016

Registro de gobierno argentino confirmó reunión de Piñera con ex ministro

Esto en medio del escándalo por pago de coimas por parte de LAN para poder operar en ese país.

Por
Compartir

Un nuevo registro obtenido mediante Transparencia del Gobierno de Argentina reveló que el ex presidente Sebastián Piñera sí asistió a una reunión con el entonces ministros de Transportes de Néstor Kirchner, Ricardo Jaime, quien fue acusado por recibir coimas para que LAN (hoy Latam) pudiera operar en ese país.

Según detalló Tele13, el registro muestra que el 26 de julio de 2006, a las 11.30 horas, se realizó una reunión encabezada por Jaime y representantes de Lan.

La cita se efectuó en dependencias del ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, solicitada por el ejecutivo de la aerolínea, Ernesto Ramírez, a la que también asistieron el “Sr. Cueto” (en referencia a Ignacio), director ejecutivo de LAN y el “Sr. Piñeiro” (en referencia a Piñera).

Este nuevo hecho echa por tierra la versión entregada la semana pasada por el ex presidente, cuando negó cualquier encuentro con el ex ministro y el caso coimas en Argentina.

“Pienso que esta denuncia es o muy irresponsable o es muy malintencionada. Porque por el solo hecho de que yo sea accionista de LAN, como lo dice la propia denuncia, me asigna responsabilidades que no tengo y que ninguna de las investigaciones que se han hecho por la justicia en Argentina, Estados Unidos y Chile, me ha asignado”, explicó en ese momento.

Hace algunas semanas, LATAM fue sancionada en Estados Unidos por el Departamento de Justicia y el regulador de valores de ese país (SEC) con US$ 21,5 millones, debido al pago de una coima por US$ 1.15 millones a los sindicatos de LAN Argentina.

De hecho, la empresa admitió que los pagos fueron hechos a una consultora de Manuel Vázquez, una especie de palo blanco del ex ministro de Transporte argentino, cuyo destino final de los dineros fueron los sindicatos de LAN.

La complicación para Piñera aumentó más, luego que hiciera una denuncia en Argentina respecto a que las coimas no fueron a los sindicatos de la aerolínea, sino que al propio Jaime y al entonces Presidente Kirchner.

El fiscal argentino Ramiro González presentó cargos contra Jaime; el ex ministro de Planificación kirchnerista, Julio De Vido; y el testaferro Vázquez, que también fue su jefe de gabinete y también fue imputado el propio Piñera y el entonces CEO de LAN, Ignacio Cueto.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País