Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Diciembre de 2016

VIDEO | La clase de perito en lingüistica sobre la expresión "hijo de puta" en juicio de Luksic vs Rivas

El decano de la Facultad de Letras de la PUC y Secretario de la Academia Chilena de la Lengua, José Luis Samaniego, intervino en el surrealista juicio entre el diputado y el empresario.

Por
Compartir

“Es un hijo de puta”. Con esas palabras el diputado Gaspar Rivas atacó al empresario Andrónico Luksic durante una sesión de la Cámara de Diputados. El magnate se sintió tan ofendido que movilizó toda una maquinaria judicial en contra del parlamentario y lo llevó a juicio acusándolo de “injurias y calumnias con publicidad”.

El empresario había dicho que los dichos de Rivas lo habían afectado profundamente porque se atacaba a su familia. “Yo no sé a quién no le puede importar que lo traten de hijo de puta. En mi caso particular, me están insultando doblemente, porque tengo dos mamás, una que murió en el año 59 cuando yo tenía cuatro años, y otra que me tomó cuando tenía siete años, que ha sido mi madre hasta el día de hoy”, dijo.

Sin embargo en la última audiencia del juicio, el respetado experto en lingüistica José Luis Samaniego, que es Secretario de la Academia Chilena de la Lengua y ex Decano de la Facultad de Arte de la PUC, hizo una clase magistral sobre el uso de “hijo de puta” en el lenguaje castellano y desmintió que este insulto se refiriera a los hijos de una trabajadora sexual.


“La expresión hijo de puta corresponde a una locución. Esto es un grupo fijo de palabras con un único significado. De modo que el significado lo señala el diccionario oficial en nuestra lengua, como lo es el Diccionario de la Lengua Española de la RAE. Y el significado de ‘hijo de puta’ es ‘mala persona'”, explicó el perito.

Luego agregó: “Ahora bien tiene dos usos posibles. Se le puede usar como predicación de un sujeto, diciendo que alguien es un ‘hijo de puta’, es decir que es una ‘mala persona’. Aunque por supuesto con una carga significativa mayor que la forma neutra de decir que es una mala persona. Pero también se le puede usar como una interjección diciéndole a la cara a la persona ‘hijo de puta'”.

“En ningún caso el significado de esa locución es que se está hablando del hijo de una prostituta. No se está diciendo en ningún momento que la madre de esa persona sea una prostituta. Nunca, en ningún momento y en ningún caso“, concluyó el perito en una sesión digna de cualquier gag de los Les Luthiers o de los Monty Python.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Luksic#RAE

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País