Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Marzo de 2023

La Gabriela, El Pablo: RAE considera uso de artículo antes del nombre como “vulgar”, excepto en Chile

El pronunciamiento de la Real Academia Española abrió el debate en otros países, donde también se usa "el" o "la" para referirse a las personas de manera coloquial.

Por
Hace algunos días la RAE abrió otro debate al abordar la la justificación de tildar o no el adverbio “solo”. RAE/ARCHIVO
Compartir

La Real Academia Española (RAE) se pronunció durante esta semana sobre el uso de artículos antes de los nombres de las personas, el que es frecuente en Chile especialmente en situaciones informales.

El organismo respondió a una consulta realizada en su cuenta de Twitter, en donde se abordaba la validez de poner “el” o “la” antes del nombre.

¿Es posible o correcto llamar a las personas de la siguiente manera: La Gabriela, El Christian, La Natalia, El Pablo? ¿O se considera inapropiado y/o déspota?“, señaló el usuario.

Ante esto la RAE respondió que “salvo en el español de Chile y entre hispanohablantes catalanes, el uso de artículo ante nombres propios de persona se considera vulgar“.

Los nombres de pila se usan, en el español general culto, sin artículo“, cerró.

El debate abierto en redes sociales

La declaración de la RAE desató un intenso debate, especialmente entre usuarios de México y Argentina, que afirmaron que en zonas regionales de sus países el uso del “el” o “la” antes del nombre es frecuente y no es ofensivo.

Hace algunos días la entidad que dirige las normas orales y de escritura en el uso de español desató otra controversia, al abordar la la justificación de tildar o no el adverbio “solo”, el que enfrentó a quienes creen que la palabra debe llevar tilde a los que no.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#RAE#Real Academia Española

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo