Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Enero de 2017

No prendió: Ricardo Lagos se estanca en 5% y su campaña está en la UCI

El pre candidato aseguró estar "tranquilo" y que las encuestas son solo "una foto".

Por
Compartir

Los resultados de la última encuesta para CEP para el ex presidente Ricardo Lagos fueron demoledores. El sondeo le entrega un 5% de intención de voto en la pregunta “Quién le gustaría que fuera el próximo Presidente”, lejos del 20% obtenido por Sebastián Piñera y del 14% que tuvo Alejando Guillier.

La cifra obtenida por el ex presidente concertacionista en esta encuesta es idéntica a la obtenida en la de julio-agosto, fijando un estancamiento para sus intenciones de ser el candidato oficialista, sobre todo porque en esta oportunidad pasa al tercer lugar. En el sondeo del año pasado, Guillier no aparecía como carta presidencial.

En tanto, en la evaluación positiva, el ex jefe de Estado bajó doce puntos, ubicándose en 23%, lejos del 47% obtenido por Guillier, del 45% de Gabriel Boric, del 41% de Giorgio Jackson y del 34% de Manuel José Ossandón y de Sebastián Piñera.

El ex presidente aseguró estar tranquilo por los resultados de la encuesta y que se trata de una “foto”. “En lo que llevo recorrido estos meses me encuentro con gente que duda, pero después de escuchar quedan entusiasmados“, explicó.

Esto ocurre en momentos en que el ex mandatario busca ser nominado por su partido, el PPD, como la carta presidencial para las primarias de la Nueva Mayoría -algo que debiera ocurrir el 14 de enero próximo en el Consejo General de la colectividad-. En una misma situación se encuentra dentro del Partido Socialista, donde Lagos podría medirse frente a José Miguel Insulza y Fernando Atria como la carta de ese partido.

Han sido varias las voces dentro del bloque quienes han señalado que Lagos “ya no prendió” como candidato, por los resultados que venía obteniendo en distintas encuestas políticas, una crítica que podría profundizarse tras los resultados de este jueves.

Un escenario similar vivió el ex mandatario en 2008, cuando se sondeaban nombres para competir -también- frente a Piñera en las elecciones de 2009. En los resultados de noviembre-diciembre de ese año, Piñera alcanzaba un 32% de la intención de votos en la pregunta “quién le gustaría que fuera Presidente”, frente a un 14% de Ricardo Lagos -quien era sondeado como eventual carta, aunque ante el bajo apoyo terminó bajando su candidatura-. Eduardo Frei, por otra parte, obtenía un 7%, siendo ratificado finalmente como la carta oficialista.

En la pregunta “Quién cree que será Presidente” las cifras eran aún más favorables para el entonces candidato de la Alianza: Piñera obtenía un 51%, el quíntuple de lo que tenía frente a una contienda con Lagos. Y en el caso de una segunda vuelta, frente a Frei el líder de Chile Vamos obtenía siempre diez puntos más.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País