Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Julio de 2017

CDE amplía querella contra senador Tuma por fraude al Fisco

El parlamentario del PPD es investigado por la emisión de boletas por servicios que no se prestaron.

Por
Compartir

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) amplió la querella contra el senador Eugenio Tuma por fraude al Fisco. Según acusa la acción judicial, el parlamentario PPD y representante de la Región de La Araucanía, emitió boletas por servicios que no se prestaron.

Entre abril de 2013 y marzo de 2014, Tuma contrató como asesor externo en el Senado al ex gobernador de la provincia de Cautín, Juan Diego Montalva. La querella señala que dichos servicios no se prestaron y que el dinero que se le pagó tuvo como fin financiar su campaña a diputado, sin resultar electo, publica La Tercera.

En específico, se le pagó durante 11 meses la suma mensual de $ 1,5 millones como asesor del senador PPD, mientras que en marzo de 2014 un pago de $ 500 mil. De este modo, el consejo cifró en $ 17 millones el perjuicio fiscal causado por el senador.

“El funcionario público, senador Sr. Eugenio Tuma, en las operaciones intervino por razón de su cargo, la contratación de personal de apoyo, consintiendo que se defraudara al Estado, originándose pérdida por haber desembolsado fondos públicos en asesorías inexistentes”, dice la querella.

Consultado al respecto, Tuma respondió que Montalva “prestó servicios en la oficina parlamentaria, hay abundante material que lo acredita” y añadió que su decisión de no repostular al senado no está influenciada por la acción judicial en su contra.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País