Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Agosto de 2017

Atención AUGE: personas fallecidas esperaron 655 días para una consulta

Un oficio de Fonasa señala que 11.798 personas fallecieron teniendo una garantía de oportunidad AUGE retrasada

Por
Compartir

Para algunas personas fueron meses y para otras fueron años de espera para ser atendidas por el Plan AUGE, falleciendo antes de lograr ser atendidos por el sistema que rige desde 2005.

Así lo reveló un oficio de Fonasa pedido por la diputada Karla Rubilar, publica El Mercurio. Los pacientes murieron cuando llevaban, en promedio, 655 días esperando su atención AUGE. 

Por ejemplo, se consignó el caso de un niño de ocho años que padecía cáncer. Según el Plan AUGE, habían 12 días de plazo legal para que el menor comenzara sus sesiones de radioterapia. Sin embargo, pasaron ocho años sin que eso ocurriera y murió a los 16 años.

Además, desde que se implementó dicha política pública, han fallecido 11.798 personas que tenían una garantía de oportunidad AUGE retrasada. De todas formas, el documento aclara que la causa de las muertes no necesariamente está ligada a la enfermedad por la que estaban esperando una atención los pacientes.

Al respecto, el presidente del Departamento de Políticas Públicas del Colegio Médico, Roberto Estay, reconoció que “la coordinación en distintos niveles de la red no es la que debiéramos tener”.

“Es de lo poco que tenemos garantizado y es de lo poco que podemos derivar. Es decir, a pesar de todas las garantías, no le cumplimos a la gente”, expresó la diputada Rubilar.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País