Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Octubre de 2017

Diputados votan proyecto que busca extender el control de identidad a menores de edad

A inicios de septiembre, Fundación Paz Ciudadana expuso ante los parlamentarios la nula eficacia de la medida que rige hace poco más de un año.

Por
Compartir

A poco más de un año de la ejecución del control preventivo de identidad, la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados votará durante esta jornada el proyecto que amplía dicha medida a jóvenes de 16 a 18 años.

Uno de los autores de la iniciativa, el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) valoró los buenos resultados. A través de una carta enviada a El Mercurio, el parlamentario enumeró las cifras que, a su juicio, respaldan su valoración. “De los 1.105.560 controles preventivos realizados entre el 11 de julio del año 2016 y el 31 de marzo último, se detuvo a 61.398 personas, con un 5,5% de eficacia en la detención. En el mismo período se registraron 333.079 controles de identidad investigativos, con los que se aprehendió a 21.450 personas, lo que importa una eficacia en la detención del 6,4%”, escribió.

Ante esos números, Fuenzalida indicó que “es fundamental extender este control a menores que son imputables al cometer un delito, toda vez que hoy vemos altos índices de participación delictual de jóvenes”.

Para el parlamentario “el control investigativo y el control preventivo pueden y deben convivir. Son dos caminos para un mismo objetivo común: sacar de las calles a los delincuentes y recuperar los espacios públicos para las familias”.

Sin embargo, su visión contrasta con la de Fundación Paz Ciudadana, entidad que expuso ante la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara a inicios de septiembre su valoración negativa al respecto.

Daniel Johnson, director ejecutivo de la fundación, comentó ante los diputados en esa oportunidad que “los números arrojan que lamentablemente no existe una mejora en el sistema. No hay un mayor número de controles y la efectividad del sistema es relativamente baja”.

Ante la idea de aplicar el control a menores de edad, Johnson señaló que “la información que nosotros tenemos hoy día no demuestra que la implementación de una norma nueva que baje la edad pueda significar un avance en materia de persecución de la delincuencia”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País