Paro de trabajadores de Tren Central cumple once días y acusa “reemplazo en huelga”
Desde el sindicato señalan que parte de este estancamiento en las conversaciones se debe a que sólo se ha realizado una reunión entre las partes y a la implementación de servicios complementarios del Transantiago.
Sin llegar a acuerdo continúa el conflicto entre la empresa Tren Central, filial de EFE, y el Sindicato de Tracción, Afines y Conexa, en el marco de la negociación colectiva con los trabajadores, por lo que los servicios MetroTren Nos, Metrotren Rancagua y Terrasur siguen sin operar.
Esta paralización comenzó el 1 de diciembre y no ha habido avances en las negociaciones.
Según publica hoy Emol, parte de este estancamiento en las conversaciones se debe a que sólo se ha realizado una reunión entre las partes, el 5 de diciembre, como parte de una mediación de la Dirección del Trabajo.
“La empresa no nos ha llamado, no nos hemos reunido, nada. Solamente un día nos juntamos y no llegamos muy lejos”, dijo el presidente del sindicato, Fernando Arcos.
Los puntos en los que no se ha llegado a acuerdo son la igualación de rentas por función, la distribución de turnos de trabajo 5×2, un viático para el personal que debe pernoctar fuera de su hogar, los bonos por riesgo y los servicios de traslado.
El sindicato acusó además que las medidas de reforzamiento de los servicios del Transantiago existentes y la implementación de buses excepcionales que conectan las estaciones del tren con la red de Metro equivalen a “reemplazo en huelga”, figura que la Reforma Laboral prohíbe.
“Acá está interviniendo el Gobierno por la famosa figura del reemplazo en huelga. El tren transporta gente y pusieron buses donde no existían para transportar gente. La empresa claramente no va a querer sentarse a negociar si siguen con el mismo tema en el Gobierno”, explicó Arcos al mismo medio.